MI6

La reacción del jefe de los espías británicos tras la matanza de civiles en Bucha

Richard Moore, al frente del MI6, asegura que las ejecuciones sumarias contra civiles ucranianos forman parte de los planes de Putin durante la invasión

El jefe del MI6 británico Richard Moore
El jefe del MI6 británico Richard MooreWikipediaWikipedia

Richard Moore, el jefe del Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido, el famoso MI6, tiene cada vez más protagonismo en el debate público en torno a la guerra de Ucrania. En varias ocasiones se ha manifestado abiertamente sobre el desarrollo de los acontecimientos bélicos y políticos derivados de la invasión rusa del país vecino pese a que no suele ser común que un directivo de su posición se pronuncie tan abiertamente sobre asuntos internacionales tan delicados.

Pero la difusión de las imágenes de la matanza de Bucha, una localidad de 30.000 habitantes situada a la afueras de Kiev, ha conmocionado al mundo por la dureza de lo mostrado, decenas de cadáveres de civiles desmembrados en las calles. Y Richard Moore no ha querido morderse la lengua. En su último comentario, difundido en Twitter, Moore asegura: “Sabíamos que los planes de invasión de Putin incluían ejecuciones sumarias por parte de sus servicios militares y de inteligencia. Los informes de asesinatos mediante la ejecución de civiles que está difundiéndose de las zonas liberadas son horribles y escalofriantes”.

A finales de febrero aseguró que para Vladimir Putin será “imposible ganar” en Ucrania y menos aún obtener una victoria política. A su juicio, el inquilino del Kremlin ha subestimado las fuerzas militares de Ucrania y el valor los civiles a la hora de hacer frente a los soldados rusos.

Moore también felicitó a su equipo por su capacidad de anticipación en Ucrania. Una vez más utilizando Twitter, el jefe de los espías británicos se jactó de cómo sus espías, junto con sus homólogos estadounidenses, lograron una gran victoria en el terreno de la inteligencia sobre Rusia después de descubrir los planes de Putin para ordenar un ataque contra Ucrania, incluidos ciertos intentos de orquestar episodios de “bandera falsa” para justificar la invasión de Ucrania.

Otro comentario que llamó la atención de Moore fue uno en el que describía como “fascinante”. Se refería al contenido de un artículo de un profesor del King’s College, Lawrence Freedman, en el que éste decía que la “resistencia enérgica” de los ucranianos “nos ha recordado que la moral y la determinación de quienes defienden su país tienden a ser más altas que las de quienes organizan una invasión, especialmente si no están seguros de por qué lo hacen”.

Moore pidió el año pasado perdón públicamente por la discriminación histórica sobre el colectivo LGTBI, al que el MI6 no levantó el veto para formar parte de la agencia de espionaje hasta 1991.