España

Qué hacen en Gibraltrar los submarinos nucleares HMS Audacious y USS Georgia

Las dos embarcaciones de la Royal Navy y de la Marina de EEUU coincidieron varios días en la base naval del Peñón

Los submarinos de propulsión nuclear "USS Georgia" y el "HMS Audacious", el domingo en el puerto de Gibraltar
Los submarinos de propulsión nuclear "USS Georgia" y el "HMS Audacious", el domingo en el puerto de Gibraltar FOTO: David Parody/Twitter David Parody/Twitter

No es una imagen que se puede ver a menudo. El submarino de propulsión nuclear británico HMS Audacious, de la clase Astute, estuvo atracado en la base naval de Gibraltar junto al estadounidense USS Georgia, un submarino de misiles balísticos de clase Ohio, también de propulsión nuclear. La imagen la difundió por Twitter David Parody y muestra a las dos embarcaciones nucleares juntas en la bahía de Algeciras, una noticia que ha causado malestar entre organizaciones ecologistas.

El USS Georgia es uno de los cuatro submarinos de la Marina de los EEUU reconvertidos para transportar misiles de crucero en lugar de misiles Trident. Por su parte, el HMS Audacious está diseñado para desempeñar diversos tipos de misiones como son la recopilación de inteligencia encubierta y ataques estratégicos utilizando el misil terrestre Tomahawk.

Precisamente, según ha publicado el medio británico Navy Lookout, el submarino HMS Audacious habría estado cargando misiles tipo Tomahawk en la base naval del Peñón, como se puede ver en la foto de abajo. Por su parte, el USS Georgia es conocido por su capacidad para transportar hasta 154 misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk.

El mismo David Parody publicó una foto del submarino británico saliendo del puerto del Gibraltar este miércoles. El HMS Audacious es el cuarto de los siete submarinos de ataque de clase Astute construidos por BAE Systems para la Royal Navy. Con 97 metros y 7.400 toneladas, está considerado uno de los submarinos más avanzados de la marina británica.

En realidad, la imagen de dos submarinos atracados a la vez en Gibraltar es bastante rara. La web UK Defense recuerda que la última vez que esto sucedió fue en 2019 con el USS Olympia y el HMS Talent en la bahía de Algeciras.

Verdemar Ecologistas en Acción ha asegurado que “desde que se reparara el HMS Tireless hace más de quince años han pasado por Gibraltar más de cien submarinos de propulsión nuclear”.

Por su parte, el gobierno de Pedro Sánchez se quejó ante las autoridades de EEUU la pasada semana por la llegada a Gibraltar del USS Georgia, ya que se dispone en la base de Rota, muy cerca, de instalaciones mejor preparadas y donde ya fondeó el USS Georgia en agosto de 2020.