Alabarderos

La guardia del Papa: hombres, solteros, católicos y con un sueldo de 1.500 euros

La Guardia Suiza, el cuerpo de seguridad más antiguo del mundo, está formada por 135 agentes

La Guardia Suiza ante el Papa Francisco
La Guardia Suiza ante el Papa FranciscoALESSANDRO BIANCHIREUTERS

Ningún cuerpo de seguridad puede competir ni en historia ni en peculiaridad con la Guardia Suiza Pontificia, encargada de la protección del Papa y de su residencia desde el año 1506 sin que sus características apenas hayan cambiado.

Ataviados con el tradicional uniforme renacentista, los guardias que acceden a escoltar al Papa en el Vaticano deben cumplir una serie de requisitos para servir a Su Santidad, varios de ellos sorprendentes.

Un guardia del Papa debe ser un hombre, debe tener al menos 19 años y un máximo de 30 años, debe ser católico practicante, debe ser suizo, debe medir al menos 1,74 metros y debe ser soltero en el momento de la entrada en el Cuerpo. (Para poder casarse, el guardia debe tener al menos 25 años, haber servido por lo menos cinco años y comprometerse a servir por lo menos otros tres años).

 

Pero ¿por qué suizo? Para comprenderlo hay que remontarse a la propia fundación del cuerpo en 1506. Fue en aquel momento cuando un grupo de 150 mercenarios suizos al mando del capitán Kaspar von Silenen, cruzaron la Porta del Popolo y entraron por primera vez en los Estados Pontificios para servir al Papa Julio II. Desde entonces se ha mantenido ese vínculo entre el Papa y los militares suizos.

El reclutamiento

Antes de ingresar en la Escuela de Reclutamiento de la Guardia, los aspirantes deben someterse a una serie de exámenes médicos en Suiza y, luego, durante el entrenamiento, deben superar más controles de salud así como una prueba psicofísica para evaluar su capacidad para soportar el estrés.

Además, quien garantice el servicio de seguridad para la protección del Papa y de la Iglesia debe acreditar una reputación intachable y debe adquirir el compromiso de servir en la Guardia Suiza durante al menos 26 meses.

La formación

La formación básica como guardia se suele dividir en dos partes y tiene una duración total de dos meses. Cabe decir que, previamente, los aspirantes deben haber prestado servicio militar en Suiza.

El primer mes se desarrolla en Isone (Suiza), donde la policía y el ejército suizos tienen instalaciones, y el segundo se desarrolla en Roma para completar exámenes médicos y de capacitación. Son formados en aspectos de psicología, derecho, así como en defensa personal y el uso de armas.

El sueldo y la defensa del Papa

El sueldo ronda los 1.800 francos netos al mes (unos 1.500 euros), pero debe decirse que el Vaticano presta al margen pensión completa a los guardias.

El cuerpo ha alcanzado los 135 hombres, la mayoría de los cuales cumplen la función de guardias o alabarderos.

Desde el intento de asesinato de Juan Pablo II en 1981, la Guardia Suiza ha pasado del papel tradicional muy condicionado por el ceremonial a un papel más activo en la defensa de la persona del Papa.