Música

Cuando una canción de Israel en Eurovisión escondía la amenaza de una guerra nuclear

“Push The Button” desató la polémica en el festival en medio de una crisis entre Irán y Estados Unidos

"Push the bottom", del grupo Teapacks (Israel)
"Push the bottom", del grupo Teapacks (Israel)Eurovisión

En 2007, Israel fue uno de los países que se disputaban las semifinales para acceder a la final de Eurovisión. El festival de ese año, celebrado en Helsinki, sería ganado por Serbia, seguido de Hungría y Turquía. Por su parte, la canción israelí pasó sin pena ni gloria: no pasó de la ronda preeliminar, y lo que es más, fue de las peores valoradas.

No obstante, en aquel año, Israel dejó un dato curioso más allá de la música o la escena. La delegación del país presentó el tema ‘Push The Button’ (‘Aprieta el botón’) una canción del grupo Teapacks que escondía una crítica a la política nuclear de Irán.

“El mundo está lleno de terrorismo, si alguien comete un error nos va a volar por los aires hasta el día del juicio final”, decía el estribillo de la canción. El grupo negó que estuvieran cantando sobre el presidente iraní. Pero el mensaje estaba claro: era una canción inspirada en la amenaza nuclear.

Entre 2005 y 2007. el Programa nuclear de Irán se vio comprometido en una crisis diplomática mundial por el reinicio del Enriquecimiento de uranio que el gobierno de Mahmud Ahmadineyad estableció en agosto de 2005, en contra de las recomendaciones de la AIEA.

Dicha crisis tuvo por un lado al gobierno de Estados Unidos, de George Walker Bush, que centró su acción diplomática en obtener el apoyo internacional, mientras que Irán, junto con el sector conservador de la política iraní, utilizó el citado programa como una plataforma política de su gobierno y lo volvió una cuestión nacional.

No es la primera vez que causó controversia. En 1998, la canción que representó al país y ganó finalmente el concurso fue compuesta e interpretada por la transexual Dana Internacional. En aquella ocasión, los ortodoxos judíos tacharon a la ganadora de “quintaesencia del mal”.