América Latina

Estas son las restricciones que Estados Unidos alivia sobre Cuba

El Gobierno de Joe Biden pone fin a varias políticas de Trump y permitirá una mayor circulación de vuelos comerciales entre ambos países, entre otras medidas

ARCHIVO: La gente participa en una manifestación frente a la Casa Blanca en Washington, el martes 13 de julio de 2021, en apoyo a los manifestantes en Cuba.
ARCHIVO: La gente participa en una manifestación frente a la Casa Blanca en Washington, el martes 13 de julio de 2021, en apoyo a los manifestantes en Cuba.Susan WalshAgencia AP

La semana ha iniciado con un nuevo avance en la relación de la Casa Blanca con el Gobierno de Cuba, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el levantamiento de varias políticas restrictivas sobre la isla que su antecesor, Donald Trump, impuso durante su régimen (2017-2021).

El anuncio de Biden suponen el restablecimiento de una las acciones orquestadas por el estadounidense Barack Obama (2009-2017) y su homólogo cubano, Raúl Castro.

En las últimas semanas, tanto el gobierno estadounidenses como el de Cuba habían iniciado algunas conversaciones, en respuesta a la oleada de cubanos que intentan emigrar ilegalmente a EE. UU.

La primera semana de abril, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudó el procesamiento de visas para cubanos, aunque de manera limitada, más de cuatro años después de suspender los servicios consulares en la isla en medio de un endurecimiento de las relaciones.

De este modo, la administración Biden ha dicho que facilitará el transito entre ambos países, ampliando los vuelos a Cuba con vuelos comerciales más allá de La Habana, asimismo, se suspenderán los límites a las remesas y se autorizarán ciertos tipos de viajes, aunque el turismo a la isla seguirá prohibido.

RESTABLECIMIENTO DE LOS VUELOS COMERCIALES

Según el Departamento de Estado, el país desde ahora permitirá vuelos regulares y chárter a lugares más allá de la capital de Cuba.

Hasta ahora, las aerolíneas estadounidenses solo podía volar a La Habana, lo que dejaba a los cubano-americanos con pocas opciones para visitar a sus familiares en otras partes de la isla.

En 2019, el Gobierno de Trump prohibió los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana y, en agosto de 2020, fue más lejos al suspender los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de la isla, incluido el de la capital.

SUSPENDEN LOS LÍMITES A LAS REMESAS

El Departamento de Estado dijo también que eliminará el límite actual de 1.000 dólares por trimestre en las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, lo que apoyará a los empresarios cubanos independientes.

La administración dijo que también tomará medidas para restablecer el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana, que tiene una acumulación de más de 20,000 solicitudes, y aumentará los servicios consulares y el procesamiento de visas.

En el anterior régimen, Trump prohibió mandar remesas a Cuba mediante empresas como Western Union, que concentraba la gran mayoría de los envíos de EE.UU. a la isla, de forma que la única vía que quedaba para hacer llegar ese dinero era la informal mediante viajeros que llevaban las divisas en efectivo, un método complicado por la pandemia.

AUTORIZACIÓN DE TIPOS DE VIAJE

Por otro lado, Estados Unidos anunció este lunes que restablecerá la autorización para algunos tipos de viaje que Trump había restringido, como aquellos con fines educativos o relacionados con fines profesionales.

Bien también permitirá los viajes de grupos de estadounidenses destinados a hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como “people to people travel”, pero seguirán prohibidas las visitas individuales de esta clase.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quiso dejar claro en un comunicado que la prioridad de Biden sigue siendo el respeto a los derechos humanos y afirmó que las medidas de hoy sirven para dar más “herramientas” al pueblo cubano para vivir libremente y acceder a mejores oportunidades económicas.

“Seguimos instando al Gobierno cubano a que inmediatamente libere a todos los presos políticos, respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y les permita determinar su propio futuro”, añadió Price.

LA CRISIS EN CUBA

Cuando Donald Trump impuso las restricciones en la isla, Cuba sufrió una profunda crisis, debido a que estas restricciones y la pandemia contribuyeron al empeoramiento de la situación económica en Cuba, donde la gente sufría de escasez de productos básicos, cortes de energía y racionamiento.

En consecuencia, miles de personas salieron a las calles de Cuba el 11 de julio de 2021, las que fueron las mayores protestas de este tipo en décadas en la isla. Mucha gente estaba frustrada con la escasez y los bajos salarios, así como con el gobierno socialista.

Las organizaciones no gubernamentales han informado de más de 1.400 arrestos y 500 personas condenadas a hasta 20 años de prisión por vandalismo o sedición.

En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que “con estas acciones”, el objetivo del Gobierno de Estados Unidos es apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en casa”.

“Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro”, agregó.