Socios

Reino Unido quiere rearmar a Moldavia ante una posible invasión rusa

La ministra de Exteriores británica propone equipar a este pequeño país con armas modernas “del estándar de la OTAN”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con la presidenta de Moldavia Maia Sandu
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con la presidenta de Moldavia Maia SanduSTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quiere equipar con armamento moderno “del estándar de la OTAN” a Moldavia, vecina de Ucrania, en previsión de un posible ataque por parte de Rusia, publica este sábado “The Daily Telegraph”.

En una entrevista con el rotativo, Truss indicó que estos planes están siendo analizados dentro de la Alianza Atlántica, de modo que, si fueran aceptados, los países miembros podrían facilitar armamento de defensa a la exrepública soviética.

“Me gustaría ver a Moldavia equipada según los estándares de la OTAN. Es una conversación que estamos teniendo con nuestros aliados”, afirmó. “(El presidente ruso, Vladímir) Putin ha dejado claras sus ambiciones de crear una Rusia más grande y, el hecho de que sus intentos por tomar Kiev no tuvieran éxito, no significa que haya abandonado esas ambiciones”, apunta.

Al igual que Ucrania, Moldavia, al suroeste de ese país, no es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se teme que pudiera ser el próximo objetivo de Putin en su plan de expansión territorial.

La idea, según el diario, sería preparar a Moldavia con equipamiento actual, que sustituya el suyo de la época soviética, y formar en su uso a sus Fuerzas Armadas, como mecanismo de defensa y disuasorio ante un posible ataque ruso.

Finlandia, sin gas ruso

Este anuncio por parte de Reino Unido se produce después de que la empresa rusa Gazprom haya suspendido este sábado el suministro de gas hacia Finlandia, según la firma finlandesa Gasum, que hizo pública una notificación recibida el viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos.

El servicio ruso se ha interrumpido a las 7.00 horas (hora local) de este sábado, según avanzó Gasum, que se comprometió a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.

El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, consideró “muy lamentable” el corte ruso, pero en un comunicado defendió que ya venían preparándose para esta situación y, por tanto, el suministro está garantizado para los próximos meses.

En un anuncio separado, el Gobierno de Finlandia informó también de un acuerdo por diez años con la empresa energética estadounidense Excelerate Energy para arrendar un buque flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) que ayudará en el reemplazo del gas ruso.