Cargando...

Armamento

Así es el Zircon, el nuevo misil hipersónico ruso capaz de alcanzar objetivos a 1.000 kilómetros

Tras la difusión de un video del lanzamiento del misil, los funcionarios rusos han afirmado que el Zircon puede evadir todos los sistemas antimisiles existentes, incluidos los de la OTAN, gracias a las velocidades hipersónicas que supuestamente alcanza, nueve veces la velocidad del sonido

Rusia anunció el pasado sábado que su armada había realizado con éxito una prueba en uno de los misiles hipersónicos en desarrollo en el contexto de la invasión de Rusia en Ucrania. El ministerio de Defensa ruso dijo que se lanzó un misil de crucero Zircon desde el “Almirante Gorshkov”, una fragata rusa del Mar del Norte, en el Mar de Barents, a un objetivo en el Mar Blanco a unos 1.000 kilómetros (km) de distancia. Por su parte, el presidente Vladimir Putin ha sugerido que el despliegue de tales misiles en fragatas, cruceros o submarinos rusos en alta marpodría permitir ataques en “centros de toma de decisiones” en cuestión de minutos. Asimismo, los funcionarios rusos han afirmado que el Zircon puede evadir todos los sistemas antimisiles existentes gracias a las velocidades hipersónicas que supuestamente alcanza, nueve veces la velocidad del sonido, aunque tal afirmación es imposible de confirmar.

Misil hipersónico Zircon

El “3M22 Zircon” también conocido como “3M22 Tsirkon” es un misil de crucero hipersónico que se encuentra actualmente en fase de pruebas en Rusia. Este misil se lanzó por primera vez desde la fragata “Almirante Gorshkov” en el mar de Barents, a principios de enero de 2020, y alcanzó con éxito un objetivo terrestre en los Urales del Norte, superando la distancia de 500 km. No obstante, según el comandante en jefe de la Armada rusa, Nikolai Yevmenov, Zircon todavía estaba en fase de prueba y, a pesar de la evaluación positiva, aún necesitaba de varias mejoras para alcanzar la promesa del presidente ruso Vladimir Putin, del 20 de febrero de 2019, por la cual aseguraba que el misil podría acelerar hasta “Mach 9″ y destruir objetivos tanto marítimos como terrestres en un radio de 1.000 km en cuestión de minutos.

Las armas de nueva generación de Putin

El Sarmat es el primer misil balístico intercontinental ruso completamente nuevo en décadasMinisterio de Defensa rusoMinisterio de Defensa ruso

El mes pasado, los funcionarios rusos probaron el lanzamiento de un nuevo misil con capacidad nuclear, el “Sarmat”. Un misil balístico intercontinental de quinta generación que es capaz de alcanzar cualquier punto del planeta y sortear cualquier batería antimisiles existente. “Es un arma terrible, invulnerable, que puede golpear objetivos sobrevolando tanto el polo Norte como el polo Sur”, subrayó el mandatario ruso. En lo que a capacidad destructiva se refiere, el misil es capaz de transportar una decena de cabezas atómicas pesadas o una quincena ligeras. “Insisto, ningún país tiene, a día de hoy, las armas que tenemos nosotros; fin de la cita”, remarcó el líder del kremlin. Este misil intercontinental forma parte de un elenco de armas de nueva generaciónque el presidente Putin presentó en lascámaras del Parlamento en marzo de 2018, donde destacaron: una pequeña cabeza nuclear que puede ser implantada en misiles de crucero, un submarino nuclear no pilotado capaz de moverse con mayor sigilo y velocidad que un sumergible tradicional, y un arma láser que lleva siendo utilizada por las Fuerzas Armadas de Rusia desde 2017.

Cargando...