Poder militar
¿Qué hace una flota de drones sobre el portaaviones chino Shangdong?
Pekín se prepara para inaugurar el tercer portaaviones chino, que podría ser el primero en usar energía nuclear para moverse
China se prepara para la inminente botadura de su tercer portaaviones -aún sin nombre oficial-, pero ya conocido con el código Type 003, cuyos retoques se llevan a cabo en el astillero de Jiangnan, cerca de Shanghai. Es el mayor buque de guerra jamás construido en un astillero del país y está destinado a convertirse en el símbolo del creciente poder naval de Pekín en Asia. Con 316 metros de eslora, moverá 100.000 toneladas y tendrá capacidad para transportar hasta 36 aviones de guerra.
Hasta el día en que entre en servicio, el poder de la Armada china se concentra en dos portaaviones, el Liaoning, reacondicionado durante ocho años tras ser comprado a Rusia en 1998, y el Shangdong, el primero de fabricación netamente nacional, que surca los mares del Índico desde el año 2019. Las últimas imágenes difundidas de este buque muestran por primera vez una pequeña flota de drones sobre la cubierta que ha despertado la curiosidad de los expertos militares.
Las imágenes han sido difundidas por una televisión estatal china. Los expertos creen que se puede tratar de drones comerciales e híbridos. Lo que se puede ver son dos tipos distintos con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Las aeronaves no tripuladas de este tipo poseen configuraciones de ala fija relativamente convencionales y operan como tales en vuelo nivelado, pero también tienen brazos debajo de las alas con rotores en cada extremo para permitir la operación VTOL, según escribe el experto Joseph Trevithick en The Drive.
En las fotos que se están difundiendo en las redes sociales se puede ver a tres drones con hélices montadas en la parte delantera y lo que pueden ser colas planas en T o en H. Los otros cuatro parecen tener hélices de empuje y colas de doble brazo con secciones de conexión en V invertida.
La botadura del Shandong en 2019 fue un hito relevante para las ambiciones marítimas de China, cuyo refuerzo de su Armada levanta suspicacias entre sus rivales -tanto EEUU como otros países de la región-, especialmente por las reclamaciones territoriales en torno al mar de la China Meridional. Ahora, con la botadura de su tercer portaaviones el desafío es mayor.
Se ha especulado con que este tercer portaaviones podría ser el primero de China propulsado con energía nuclear, después de que la naviera China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) señalara que trabajaba en un proyecto de ese tipo. “El portaaviones necesita entrar en pruebas en el mar tan pronto sea posible. Le tomará años antes de poder tener capacidad operativa”, asegura la fuente al periódico.
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