Venezuela

Biden no invita a Guaidó a la Cumbre de las Américas

Blinken acusa a Cuba, Nicaragua y Venezuela de criminalizar el periodismo

El líder antichavista Juan Guaidó
El líder antichavista Juan GuaidóLEONARDO FERNANDEZ VILORIAREUTERS

EEUU no ha invitado al líder opositor venezolano Juan Guaidó a la Cumbre de las Américas, pero el presidente estadounidense, Joe Biden, hablará con él por teléfono en las próximas horas, explicó este martes a Efe el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols. “El presidente del Gobierno interino (Guaidó), que reconocemos, no está invitado a la cumbre, pero va a haber participación de algunos venezolanos que son miembros del Gobierno interino en algunos de los eventos alrededor de la cumbre”, dijo Nichols.

El alto funcionario dijo además que Biden llamará a Guaidó entre hoy y mañana para dialogar, ya que Estados Unidos lo reconoce desde 2019 como el presidente interino de Venezuela. “Vamos siempre a mantener nuestro apoyo al proceso de negociación entre la Plataforma Unitaria (oposición) y el régimen de Nicolás Maduro”, sentenció Nichols.

EEUU había descartado invitar al Gobierno de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, mantuvo esta semana en la ciudad de Los Ángeles (California), pero no había aclarado hasta ahora si invitaría a Guaidó. El país anfitrión tampoco ha invitado a los Gobiernos de Cuba ni de Nicaragua, porque no los considera democráticos, decisión por la que han protestado algunos mandatarios de la región, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha descartado acudir al cónclave y ha enviado en su lugar al canciller, Marcelo Ebrard.

Reproche a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha acusado a Cuba, Nicaragua, Venezuela de criminalizar el periodismo libre, en el marco de la Cumbre de las Américas. “En Cuba, Nicaragua y Venezuela el simple hecho de hacer periodismo independiente es un delito”, ha asegurado el secretario de Estado estadounidense, señalando a los tres países que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha excluido de la cumbre por “no respeten la democracia”, según ha recogido la agencia Bloomberg.

Blinken ha argumentado que “cuando los periodistas independientes son atacados, cuando son perseguidos, cuando son encarcelados, cuando son atacados de cualquier otra manera, los efectos escalofriantes van mucho más allá de las víctimas inmediatas”, según ha informado la citada agencia.