Insólito

El extraño síndrome de un hombre que puede llegar a dormir 25 días seguidos al mes

De origen Hindú, los vecinos le comparan con “Kumbhkarna”, un personaje mítico de la antigua escritura

Pukhram duerme 25 días al mes
Pukhram duerme 25 días al mesLa Razón

HPA Axis Hypersomnia. Así se llama el extraño trastorno que sufre Pukhram, un hombre de 42 años de la aldea india de Bhadwa (Rajástán) que cuando cierra los ojos para dormir no sabe cuando los volverá a abrir. Si una persona suele dormir entre 6 y 8 horas diarias, Pukhram puede pasar hasta 25 días seguidos sin abrir los ojos. Durante sus largos periodos de descanso, casi 300 días al año, realiza sus actividades cotidianas, como bañarse o comer. Los vecinos le apodan “Kumbhkarna”, un personaje mítico de la antigua escritura india que podía dormir sin interrupciones durante seis meses.

Imagen de una estatua de Kumbhakarna
Imagen de una estatua de KumbhakarnaLa Razón

La primera vez que Pukhram oyó hablar del extraño síndrome que sufre fue hace 23 años y desde ese momento, el problema no ha hecho más que agudizarse, afectando a su bienestar y estilo de vida. Debido a esta extraña situación se ha ganado mucha popularidad entre los vecinos, que acuden a verle a su negocio, que sólo puede regentar 5 días al mes porque una vez que se queda dormido, es extremadamente difícil despertarle.

Según relata su familia, comenzaron a notar que algo extraño le ocurría cuando comenzó a dormir 15 horas diarias y comenzaron su particular periplo por las consultas de varios médicos. Periodo que se fue alargando, hasta que ya dormía durante varios días seguidos y la familia tuvo que comenzar a asistirle para que realizara sus tareas cotidianas como la alimentación o el baño. En poco tiempo pasó a dormir sin descanso durante periodos de 7 a 8 días.

Los periodos de sueño hacen que Pukhram pase 300 días al año durmiendo
Los periodos de sueño hacen que Pukhram pase 300 días al año durmiendoLa Razón

La explicación científica de lo que le ocurre radica en la fluctuación de una la proteína cerebral conocida como TNF-alfa, que generalmente se asocia con los trastornos relacionados con lasomnolencia excesiva, como la apnea del sueño, la narcolepsia y la hipersomnia idiopática.

Según explicó la mujer de Purkharam, Lichmi Devi, al diario “Republic World” su marido se despertó un domingo después 12 días de sueño profundo y lo primero que hizo fue ir a la tienda para abrirla al público.

Pukhram en uno de los pocos momentos en los que está despierto
Pukhram en uno de los pocos momentos en los que está despiertoLa Razón

A pesar de los largos periodos de descanso, el tratamiento de Purkharam no funciona. Continúa teniendo un sueño excesivo, fuertes dolores de cabeza y mucha fatiga, algo lógico por los largos periodos de inactividad, por lo que su productividad es casi nula.

Sin embargo, su familia no pierde la esperanza de lograr una solución. Su madre, Kanvari Devi, manifestó que espera su hijo pueda recuperar su vida porque está convencida de que es sólo “cuestión de tiempo”.