Armamento

Putin ya no teme al dron turco Bayraktar TB2: del éxito inicial en Ucrania a ser abatidos por Rusia

Según numerosos expertos, estos aviones no tripulados pueden ser eficientes en conflictos a pequeña escala, pero poco útiles cuando se libran guerras entre ejércitos modernos

En los primeros compases de la guerra, el papel jugado por los drones turcos Bayraktar TB2, en manos del Ejército ucraniano, supuso un serio revés para las fuerzas invasoras rusas, que no esperaban el activo papel que jugó este avión no tripulado. La empresa Baykar vendió 12 de estos drones TB2 al ejército ucraniano en el año 2019.

Los TB2 ya se habían usado con éxito en Siria, en Libia y en Azerbaiyán; pero ahora, en el conflicto de Ucrania empezaron demostrando ser un magnífico armamento militar contra la aplastante superioridad militar rusa. No solo son tremendamente baratos y accesibles, sino que -además- sus capacidades operativas hacen de estas aeronaves unas máquinas con un potencial letal excepcional.

Sin embargo, poco a poco, han empezado a ser neutralizados por las fuerzas rusas y, así, a medida que el conflicto se ha ido centrando en las repúblicas rebeldes del Donbás, actualmente en manos de Rusia casi si su totalidad, también lo ha hecho la cobertura de Rusia de sus fuerzas con defensas aéreas avanzadas.

Según los pilotos ucranianos el uso de estas aeronaves no tripuladas se ha reducido como consecuencia de la enorme superioridad y cobertura de las defensas aéreas rusas en la zona. Así, de la docena que comprase Ucrania a Turquía, al menos ocho unidades se han perdido en combate desde marzo, y eso a pesar de que su uso se ha visto relegado a misiones de reconocimiento e identificación de objetivos para los ataques de artillería.

De hecho, el propio presidente turco Erdogan se habría mostrado preocupado por las “debilidades” que las armas rusas habrían encontrado en estos drones y que los hacen mucho más vulnerables de lo que en un principio parecía. Así, el éxito inicial de los TB2 habría disparado el interés de otros países por adquirirlos, pero las empresas armamentísticas rusas ya han desarrollado sistemas EW anti-drones altamente efectivos debido, sobre todo, a la experiencia de Rusia en el conflicto sirio.

Esto podría suponer casi una sentencia de muerte para la industria de fabricación de drones de Turquía, lo cual despojaría a este país de millones de dólares en ingresos que Ankara podría haber obtenido vendiendo estos drones en todo el mundo.

En realidad, según numerosos expertos militares, los drones de Bayraktar pueden ser eficientes en conflictos a pequeña escala, pero son inútiles cuando se libran guerras entre ejércitos modernos y sofisticados.

En este sentido, las fuerzas rusas han desarrollado sus propios UAV ofensivos que están siendo cada vez más determinantes en el campo de batalla, según cuentas de video publicadas recientemente. Así, estos drones dispararía munición merodeadora rusa Lancet a lo que serían repetidores repetidor de señal de control de los drones Bayraktar TB2 ucranianos. Si el ataque tiene éxito podría interrumpir el control más allá de la línea de visión de uno de los drones, echando por tierra su efectividad.

GRAF3190. ESTAMBUL (TURQUÍA), 31/10/2021.- El Bayraktar TB2, una aeronave no tripulada pero armada con misiles, desarrollada por Turquía, se ha convertido en la estrella de la exportación turca, con efectos geopolíticos en toda la región. El aparato, un avión monomotor con una característica aleta triangular en la cola, es el producto principal de la empresa Baykar, fundada en 1984 por el ingeniero Özdemir Bayraktar, fallecido la semana pasada, y dirigida por sus hijos Haluk y Selçuk. En la imagen, un dron modelo Akinci durante la feria Teknofest, el pasado 24 de septiembre. EFE/ Ilya U. Topper
GRAF3190. ESTAMBUL (TURQUÍA), 31/10/2021.- El Bayraktar TB2, una aeronave no tripulada pero armada con misiles, desarrollada por Turquía, se ha convertido en la estrella de la exportación turca, con efectos geopolíticos en toda la región. El aparato, un avión monomotor con una característica aleta triangular en la cola, es el producto principal de la empresa Baykar, fundada en 1984 por el ingeniero Özdemir Bayraktar, fallecido la semana pasada, y dirigida por sus hijos Haluk y Selçuk. En la imagen, un dron modelo Akinci durante la feria Teknofest, el pasado 24 de septiembre. EFE/ Ilya U. TopperIlya U. TopperAgencia EFE

Así funciona el Bayraktar TB2

La aeronave es monitoreada y controlada por una tripulación de 3 efectivos en una Estación de Control de Tierra, que puede estar hasta a 150 kilómetros de distancia del dron. Tienen una autonomía de vuelo de 27 horas y su escaso tamaño hace que puedan aproximarse sin ser detectados... y para cuando lo son, ya es demasiado tarde. Además, cada uno de estos TB2 tiene cuatro puntos de anclaje donde se pueden acoplar diferentes tipos de proyectiles, como misiles antitanque de largo alcance, cohetes guiados por láser, (...).

La primera vez que el ejército ucraniano desplegó estos drones fue en octubre de 2021, destruyendo una pieza de artillería de las milicias separatistas prorrusas de la región del Donbás. Después de aquel episodio, Moscú se mostró bastante beligerante. Y en noviembre de 2021, el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, avisó a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que interpretaría la “militarización” del Ejército ucraniano por parte de Turquía, “lo más serio posible”.

El Bayraktar TB2 tiene la ventaja de ser ligero y de bajo coste.Ya ha volado en más de 400.000 misiones y al ser desarrollado por un país miembro de la OTAN, se adhiere al menos a algunas de las especificaciones operativas del tratado. Es uno de los drones más frecuentes en la guerra de Ucrania. Puede llevar cuatro misiles L3-Harris y una combinación de diferente tipo de armamento, como misiles guiados, morteros y misiles antitanque. Supuestamente tiene una autonomía de 27 horas.

Además, Tübitak, un Instituto de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía, ha llevado a cabo con éxito las últimas pruebas del pequeño misil Bozok con guía láser, cuya producción en serie fue anunciada en junio. El Bozok ha sido diseñado para cargar en los drones turcos Bayraktar TB2 y pueden suponer un nuevo avance para los países que han comprado este avión no tripulado, incluido Ucrania. El TB2 será aún más letal cuando incorpore el nuevo misil Bozok.

El Bozok aporta mayor capacidad de ataque a los vehículos aéreos no tripulados y gracias a su tamaño diminuto y a su escaso peso se adapta con suma facilidad a los TB2, que por sus dimensiones no pueden cargar armas de gran peso. Según su desarrollador, el Bozok pesa 16 kilos y mide unos 120 milímetros de largo. Los misiles que porta actualmente el dron de Bayraktar son los MAM-L, de 22 kilogramos y un metro de largo.

Este nuevo proyectil tiene un alcance de hasta 15 kilómetros si bien el organismo científico turco que lo ha desarrollado quiere buscar mayores distancias. “Ha habido pruebas de disparo en las que hemos recorrido más de 15 kilómetros con Bozok, pero nuestro objetivo es un alcance aún mayor”, ha dicho un portavoz del organismo.

El nuevo misil turco incorpora un sistema con guía de precisión láser semiactivo, sensores de proximidad y una efectividad optimizada del objetivo, según ha explicado TÜBİTAK, que ha comenzado a producir a gran escala el Bozok.

Este nuevo proyectil competirá con el misil de EEUU ligero guiado por láser APKWS, una actualización de los Hydra 70, que Washington viene suministrado ya a Ucrania desde primeros de mayo. De hecho, el Ministerio de Defensa de Ucrania ya se ha interesado por el Bozok y ha dicho que su país, sumido en una guerra de ocupación con Rusia, es el terreno ideal para probar la nueva arma turca.