Seis meses de guerra

El embajador de Ucrania vuelve a insistir en que España envíe más armas para luchar contra Rusia

Dice que el último envío se produjo en mayo y que su Gobierno reclama obuses y morteros para defenderse de los ataques rusos.

MADRID, 24/08/2022.- El embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev durante una rueda de prensa tras la ceremonia del alza de la bandera ucraniana con motivo del 31 aniversario de la independencia del país, cuando se cumplen 6 meses de la guerra contra Rusia, celebrado este miércoles en la embajada en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
MADRID, 24/08/2022.- El embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev durante una rueda de prensa tras la ceremonia del alza de la bandera ucraniana con motivo del 31 aniversario de la independencia del país, cuando se cumplen 6 meses de la guerra contra Rusia, celebrado este miércoles en la embajada en Madrid. EFE/ Juan Carlos HidalgoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Cuando se cumplen seis meses de la invasión rusa de Ucrania, la situación sobre el terreno parece enquistarse. Si bien es cierto que las fuerzas del presidente Vladimir Putin han ocupado un 20% del terreno, la realidad es que nada hace prever un alto al fuego inmediato.

Con motivo de esta triste efeméride, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, afirmó este miércoles que su país “no solo está resistiendo la guerra”, sino que “va a vencer esta guerra”, si bien a la vez lamentó que el Gobierno español no esté suministrándole todo el armamento que podría.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación coincidiendo con el 31º aniversario de la independencia de Ucrania como país y con los seis meses de la invasión rusa en su territorio.

Pohoreltsev agradeció al Gobierno español su apoyo pero matizó que “no podemos decir que estamos satisfechos”, porque España “no nos está suministrando todo lo que nos podría dar”, por lo insistió en la necesidad de más armas para hacer frente a Rusia.

El embajador manifestó ante los periodistas que el último envío de armas de España a Ucrania se produjo en el mes de mayo y precisó que el gobierno que preside Volodímir Zelenski ha entregado al Ministerio de Defensa español una lista de obuses y morteros que necesitaría su país para defenderse de los ataques rusos.

“Estamos trabajando para conseguir más armamento según la lista de nuestras necesidades de las Fuerzas Armadas. No puedo dar más detalles. Estoy seguro que vamos a conseguir todo lo que está en la lista, pero no va a seguir fácil. Hay entendimiento, ganas de ayudarnos. Lo vamos a conseguir”, añadió con el deseo de que España pueda “pronto” ayudarle con más armas.

No en vano, el envío de armas a Ucrania para hacer frente a la batalla es uno de los aspectos más controvertidos de esta guerra, ya que tanto la OTAN como la UE miden con precisión el armamento que se envía a Kiev con el objetivo de evitar una escalada con Moscú,

Una guerra de desgaste

Por otro lado, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, se ha referido hoy a la contienda que se está librando a las puertas del corazón de Europa. Ha asegurado que es “imposible” determinar la fecha del fin de la guerra de Ucrania, un conflicto que prevé que será largo y de “desgaste”, tal y como vaticinan analistas militares.

La ministra ha precisado que a la hora de facilitar material a Ucrania, los países de la UE y la OTAN no están trabajando cada uno por su cuenta, sino bajo la coordinación de estos organismos. “Digo con orgullo que España es un aliado serio y responsable. Estamos comprometidos absolutamente con los ucranianos, recibiendo refugiados (unos 120.000), heridos de guerra y haciendo los envíos correspondientes y colaborando con otros países”, ha señalado.

Sobre el material militar, Robles ha explicado que los envíos se hacen con la “máxima discreción y prudencia”, dado que no se puede anunciar sin contención el equipamiento que se va a enviar, pues “en una guerra no se dan pistas”.

“España está demostrando una vez más que es un aliado serio y fiable en el marco de la OTAN. Hay datos que requieren de una elemental prudencia y sentido de Estado y no se pueden decir”, ha redundado.

Además, la ministra de Defensa ha manifestado que la OTAN está ofreciendo entrenamiento militar a los soldados ucranianos e incluso a la población civil para que sepan usar medios de defensa “que van a ser necesarios”, aunque ha recordado que hay más de 30 guerras declaradas en el mundo ante las que no se puede “mirar para otro lado”.