Terrorismo

No todos son dementes: Un joven en EE UU puede ser condenado a 20 años por tener propaganda yihadista

Como ocurre en el resto del undo, miles de personas se someten a labores de autoadoctrinamiento para cometer atentados

Un yihadista retira la cruz de una iglesia para sustituirla por la bandera del Estado Islámico. Foto extraída de la revista «Dabiq», que editaba el grupo terrorista
Un yihadista retira la cruz de una iglesia para sustituirla por la bandera del Estado Islámico. Foto extraída de la revista «Dabiq», que editaba el grupo terroristalarazon

No todos son dementes o sufren pequeños trastornos que les lleva, coincidencia, a coger un cuchillo o arma similar y lanzarse a las calles a matar “infieles” en nombre de Alá. Casi siempre, cuando ocurre un hecho criminal de esta naturaleza, se informa oficialmente de que es obra del loco de turno. Algunos, cuando son detenidos tras hallarse en su poder propaganda yihadista, al comparecer ante la Justicia son absueltos o se les imponen condenas mínimas pactadas al no advertir su peligrosidad.

En Estados Unidos, afinan un poco más. Awais Chudhary, de 22 años, ciudadano estadounidense naturalizado nacido en Pakistán y residente en Queens, se ha declarado culpable en un tribunal federal de Brooklyn de intentar brindar apoyo material al Estado Islámico.

Según documentos judiciales, en agosto de 2019, después de ver violentos vídeos de propaganda terrorista, Chudhary juró lealtad al entonces líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y comenzó a planificar un ataque con cuchillo o bomba como partidario solitario de ISIS.

Chudhary identificó objetivos, incluidos los puentes peatonales sobre Grand Central Parkway y Flushing Bay Promenade, donde tenía la intención de llevar a cabo los ataques.

Buscó orientación de personas que creía que eran partidarios de ISIS, incluido qué tipo de cuchillo usar y cómo evitar que las fuerzas del orden lo detectaran al no dejar “rastros de huellas dactilares [o] ADN”.

Envió una captura de pantalla de un documento de una revista de propaganda de ISIS que incluía un diagrama del cuerpo humano que mostraba dónde apuñalar a las víctimas con un cuchillo.

Ordenó artículos en línea que tenía la intención de usar para cometer un ataque terrorista, incluido un cuchillo táctico, una máscara, guantes y una correa para el pecho y la cabeza del teléfono celular, para facilitar su grabación del ataque, que esperaba que sirviera de inspiración a otros. partidarios de ISIS. Fue arrestado cuando intentaba recuperar los artículos del casillero de un minorista en línea en Queens. Puede que sea sentenciado hasta con 20 años de prisión, informa HStoday.