Directo

Abre al público la capilla ardiente de Isabel II en Westminster

El pueblo podrá despedirse de la monarca en la estancia más antigua del parlamento británico

La capilla ardiente de Isabel II ha quedado instalada esta tarde en Westminster Hall, el más antiguo de los salones del Palacio de Westminster, donde el pueblo podrá despedir a su adorada reina hasta el próximo lunes, cuando se celebre su funeral de Estado. El ataúd, cubierto con el estandarte real y sobre el que reposa la corona imperial, permanecerá durante los próximos días sobre un catafalco, custodiado las 24 horas del día por militares que sirven a la Casa Real.

19:47 h

Turquía será representada por el ministro de Exteriores en el funeral de Isabel II

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, representará a su país el próximo lunes en Londres durante el funeral de la reina Isabel II, según ha confirmado este miércoles el propio ministro.

“Como representante de Turquía participaré yo” en la ceremonia, aclaró Çavusoglu hoy en un encuentro con varios periodistas, dando a entender, según la prensa turca, que no irá el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

19:27

24 horas de espera que despedir a la reina

Más de 24 horas de espera para ser los primeros en ver el féretro de la reina. Una odisea que no frenó el ímpetu de miles de personas que se arremolinaron en torno al Embarcadero Albert de Londres para conseguir un sitio en la preciada cola, a la que no venció ni el paso del tiempo, ni el sudor ni las lágrimas.

Las orillas del río Támesis se convirtieron en el lugar de peregrinación de los que pretenden entrar los primeros al Westminster Hall para presentar sus respetos a la capilla ardiente de Isabel II.

“Es el momento para estar aquí”, dijo una de las primeras curiosas que cruzaba el puente de Westminster por la mañana para dirigirse a la cola. “No vamos a tener otra reina, teníamos que venir”, aseguró, igual que dos mujeres llegadas desde el norte de Inglaterra especialmente para la ocasión. “Hemos llevado flores a Green Park y ahora nos hemos venido aquí. Solo podemos estar un día, así que esperamos entrar”, apostilló una de ellas.

Varias personas pasan junto al féretro de Isabel II en Westminster Hall
Varias personas pasan junto al féretro de Isabel II en Westminster HallAlkis KonstantinidisAgencia AP

18:40 h

La muerte de Isabel II hincha los precios de los “souvenirs” monárquicos

Un recuerdo típico del Reino Unido, la clásica taza de loza con la imagen de Isabel II, cuesta ahora 12 libras (13,8 euros), 5 más que hace apenas unos días a raíz de la muerte de la reina, que ha disparado el precio de los “souvenirs” monárquicos.

Comprar un delantal, una lata de galletas de mantequilla o una bandera con la consabida foto grabada de la soberana, fallecida el pasado día 8, ya no es solo cosa de turistas. Desde hace apenas seis días, los británicos también sacan la cartera para hacerse con algún artilugio que exhiba la imagen de su monarca.

Entre esta generosa y variopinta oferta de objetos con algún guiño a la familia real y marcado simbolismo para los devotos de la institución no se encuentran apenas, aún, recuerdos con la foto del nuevo rey, Carlos III.

18:07 h

Abre al público la capilla ardiente de Isabel II en Westminster

La capilla ardiente de la Isabel II ha abierto al público a las 18:00 (hora española) para que los británicos puedan dar su último adiós a la reina. Miles de personas esperan en la calle para poder entrar a Westminster Hall y presentar sus respetos a la que ha sido su monarca durante 70 años. Se calcula que unas 750.000 personas llegadas de todo el país, además de turistas, tratarán de acceder a la capilla, que estará abierta hasta el lunes a las 6.30 hora local (05.30 GMT), cuando el féretro será trasladado a la vecina abadía de Westminster para celebrar un funeral de Estado.

16:45 h

Westminster recibe con una misa el féretro de la Reina Isabel II de Inglaterra

Abre al público la capilla ardiente de Isabel II en Westminster
Abre al público la capilla ardiente de Isabel II en WestminsterChristopher FurlongAgencia AP

Durante estos días, muchas son las personas que se han echado a las calles para mostrar su cariño y condolencias a la Familia Real británica por la triste muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra. Hace unas horas el cuerpo de la monarca abandonaba el Palacio de Buckingham para ser trasladado al Palacio de Westminster, donde ya se encuentra y se ha llevado a cabo una misa en homenaje a la Reina Isabel II, cuyos restos ya reposan en la sede del Parlamento a la espera de la apertura de una capilla ardiente a todos los ciudadanos y que se prolongará durante cuatro días.

16:54 h

Biden traslada sus condolencias a Carlos III en un primer contacto telefónico

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado en una conversación telefónica sus condolencias al rey Carlos III por la reciente muerte de su madre, Isabel II, y confía en tener una “estrecha relación” con el nuevo monarca británico.

Biden, que ya había hablado con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, tras el fallecimiento de Isabel II, ha subrayado ahora la “amabilidad” y la “hospitalidad” de la difunta monarca en una conversación con su primogénito y heredero.

16:25 h

Meghan, en coche con la condesa de Wessex

La reina consorte ni las esposas de Guillermo y Enrique han participado a pie en el cortejo fúnebre. La reina Consorte, Camila y la princesa de Gales, Catalina, se han trasladado en una limusina real hasta Westminster, mientras que en otra han viajado Meghan Markle y la esposa del príncipe Eduardo, la condesa de Wessex, Sophie.

16:15 h

Carlos III encabeza el cortejo fúnebre

Los restos mortales de su Majestad han llegado en procesión en un carro de combate de la Tropa del Rey de la Real Artillería a Caballo hasta Westminster Hall, el más antiguo de los salones del Palacio de Westminster, donde el pueblo podrá despedir a su adorada Isabel II hasta el próximo lunes, cuando se celebre su funeral de Estado. El nuevo rey, Carlos III, ha participado de nuevo a pie en este cortejo, tal como ya hizo en Edimburgo. En esta ocasión, además de sus hermanos, le han acompañado a pie sus dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, primero y quinto en la línea de sucesión al trono, respectivamente.

Tanto Enrique como el príncipe Andrés, hermano de Carlos III, visten chaqué en lugar de uniforme militar, en el primero de los casos tras renunciar a sus funciones como miembro de primer nivel de la familia real y en el segundo por quedarse sin títulos tras verse envuelto en una trama de abusos sexuales.

El féretro, sobre el que reposan el estandarte real y la corona imperial, ha llegado a Westminster sobre un carro de armas tirado por caballos, que han recorrido en aproximadamente 40 minutos la distancia que separa Buckingham del Palacio de Westminster.

15:20

Largas colas para despedir a la reina

Se prevé que cientos de miles de personas se acerquen hasta el Parlamento para presentar sus respetos a la que siempre será su Reina. Decenas de miles de personas forman ya una fila en la orilla sur del río Támesis, en el centro de Londres, para acceder a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT) de este miércoles y hasta el lunes a la capilla ardiente de Isabel II.

Una multitud de ciudadanos esperan ya pacientemente su turno para despedirse de la reina, ubicados, según la ruta oficial, en las inmediaciones del Parlamento, cruzando el puente de Lambeth y por la orilla sur del Támesis, donde se espera que la fila llegue a alcanzar ocho kilómetros, más allá de la Torre de Londres.

La multitud se reúne en Horse Guards Parade antes de la procesión del féretro de la reina Isabel II desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall
La multitud se reúne en Horse Guards Parade antes de la procesión del féretro de la reina Isabel II desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster HallVictoria JonesAgencia AP

14:00h

Casi un millón de personas tratarán de entrar a la capilla para despedirse de la reina

Decenas de miles de personas forman ya una fila en la orilla sur del río Támesis, en el centro de Londres, para acceder a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT) de este miércoles y hasta el lunes a la capilla ardiente de Isabel II, que se instalará en el Westminster Hall del Parlamento. Se calcula que unas 750.000 personas llegadas de todo el país, además de turistas, tratarán de acceder a la capilla, que estará abierta hasta el lunes a las 6.30 hora local (05.30 GMT), cuando el féretro será trasladado a la vecina abadía de Westminster para celebrar un funeral de Estado.

12:30h

Putin dice que no tenía intención de ir al funeral de la reina, al que no fue invitado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, nunca tenía planeado ir al funeral de Estado por la reina Isabel II, al que no fue invitado al igual que tampoco los líderes de Bielorrusia y Birmania, indicó hoy el Kremlin. “Ustedes saben que el presidente envió un telegrama de condolencias. El presidente no tenía planes de participar en las exequias u otros actos desde el principio”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. El secretario de prensa de Putin fue preguntado si Moscú estaba decepcionado por el hecho de que no se invitó a ningún representante de Rusia al funeral en medio de la campaña militar rusa en Ucrania frente al medio millar de dignatarios que sí asistirán.

12:00h

El líder laborista insta a quienes quieran protestar contra la monarquía a actuar con “respeto”

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Keir Starmer, ha pedido que cualquier protesta que se haga estos días contra la monarquía se haga con un “espíritu de respeto”, después de que en los últimos días sólo se hayan registrado incidentes menores. Starmer, que como líder de la oposición parlamentaria participará en las ceremonias en Londres en homenaje a la reina Isabel II, ha apuntado en declaraciones a la BBC que “una de las principales tradiciones británicas es la capacidad para protestar y no estar de acuerdo”. Sin embargo, ha querido recordar que “cientos de miles de personas” quieren acercarse estos días a la capilla ardiente para dar su último adiós a la difunta monarca. “No se lo arruinemos”, ha reclamado.

11:30h

Miles de personas toman posición para ver el féretro de la reina

El ataúd de la reina Isabel II abandonará el Palacio de Buckingham por última vez el miércoles cuando sea llevado en medio de una ceremonia solemne en un carruaje armado tirado por caballos entre multitudes hacia las Casas del Parlamento.

Miles de comenzaron a congregarse temprano a lo largo del camino bordeado de banderas fuera del palacio para la procesión desde la residencia oficial del monarca en Londres hasta el histórico Salón de Westminster en el Parlamento. El rey Carlos III y otros miembros de la familia real caminarán detrás del féretro.

Miles de personas se reúnen en The Mall en las afueras del Palacio de Buckingham y a lo largo de las orillas del río Támesis horas antes de que comience la procesión.

10:45h

¿Con qué joyas será enterrada la Reina de Inglaterra?

La colección de Isabel II está compuesta por más de 300 piezas, incluidos 98 broches, 46 collares, 34 pendientes, 15 anillos, 14 relojes y cinco colgantes. Lee aquí el artículo completo.

10:30h

El aeropuerto de Heathrow interrumpirá vuelos para garantizar el silencio en el centro de Londres

El aeropuerto de Heathrow ha asegurado que algunos vuelos se interrumpirán hoy para garantizar el silencio en el centro de Londres mientras el ataúd de la Reina se traslada a Westminster Hall, según informa la BBC. Eso podría significar algunas cancelaciones o reprogramaciones de vuelos. También es posible que haya más cambios el día del funeral, y se esperan más detalles en los próximos días. Un portavoz de Heathrow dijo: “Por respeto al período de luto tras el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, Heathrow realizará las modificaciones apropiadas en nuestra operación”.

10:00h

Judith Rowbotham: “Carlos III tendrá que cumplir lo que dice, y no sólo pontificar”

En una entrevista con LA RAZÓN, la experta La experta británica Judith Rowbotham asegura que la gente solo le seguirá apoyando al nuevo monarca si “es visto como un representante de los valores y la cultura del Reino Unido”.

9:00h

Colas “de hasta 30 horas” para ver la capilla ardiente de Isabel II

La ministra de Cultura de Reino Unido, Michelle Donelan, ha afirmado que se esperan colas “de hasta 30 horas” para ver la capilla ardiente de Isabel II, fallecida la semana pasada a los 96 años, que será instalada en el palacio de Westminster. Así, ha resaltado que el Gobierno espera “colas extremadamente largas, que podrían ser de hasta 30 horas”, antes de agregar que “millas” de personas acudirán al lugar. “No serán 30 horas para todos”, ha matizado, si bien ha pedido a los que acudan que estén “totalmente preparados”. Donelan ha hecho hincapié en que las autoridades están haciendo lo posible para que la gente esté “lo más cómoda posible”, si bien ha defendido la necesidad de ser “abiertos” con la población para que “adopten decisiones informadas”, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

La gente hace cola en las calles esperando a que el coche fúnebre de Estado que lleva el féretro de la reina Isabel II pase de camino al Palacio de Buckingham en Londres
La gente hace cola en las calles esperando a que el coche fúnebre de Estado que lleva el féretro de la reina Isabel II pase de camino al Palacio de Buckingham en LondresAndreea AlexandruAgencia AP

8:00h

La capilla ardiente de Isabel II se instala en Westminster

La capilla ardiente de la reina Isabel II, fallecida con 96 años, quedará instalada este miércoles en el palacio de Westminster de Londres, donde se espera que cientos de millas de personas presenten sus respetos a la soberana en los próximos días. A partir de las 14.22 hora local (13.22 GMT), una procesión fúnebre llevará el féretro de la monarca desde el palacio de Buckingham, donde reposa desde el martes por la noche, hasta la sede de las cámaras parlamentarias del Reino Unido.

El rey Carlos III y otros miembros de la familia real formarán parte del cortejo fúnebre y caminarán tras el ataúd de la que ha sido soberana británica durante siete décadas. El féretro quedará instalado en el palacio de Westminster a las 15.00 hora local (14.00 GMT), custodiado por soldados de unidades expuestas a la Casa Real las 24 horas del día y la noche. A partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT) se abre al público la capilla ardiente, que se espera que sea visitada por hasta 400.000 personas hasta el próximo lunes, cuando tendrá lugar el funeral de Estado por Isabel II.

7:00h

Cómo es el féretro en el que descansa la reina Isabel

El ataúd con los restos de la reina Isabel será llevado en un carruaje tirado por caballos a las Casas del Parlamento para permanecer durante cuatro días antes del funeral del lunes en la Abadía de Westminster. En contra de lo que se ha dicho en las últimas horas, el féretro no es de oro, sino en uno de roble forrado en plomo, según medios británicos, y con herramientas digitales se comprobó que las imágenes virales que así lo afirmaron en realidad correspondían al funeral del cantante mexicano José José en 2019.

24.:00 h

El rey Carlos y sus hijos acompañarán el ataúd hasta el Parlamento

El rey estará acompañado por sus hijos, los príncipes William y Harry, en una procesión que acompañará el ataúd de la reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Parlamento el miércoles.

La procesión saldrá del palacio justo después de la hora del almuerzo y llegará a Westminster Hall, donde la Reina permanecerá en estado yaciente durante cuatro días. Al rey también se unirán sus hermanos, el príncipe Andrew, la princesa Real y el conde de Wessex.

Peter Phillips, el vicealmirante Sir Tim Laurence, el duque de Gloucester y el conde de Snowdon también caminarán detrás del ataúd. Camila, la reina consorte, la princesa de Gales, la condesa de Wessex y la duquesa de Sussex viajarán al salón en automóvil.

El arzobispo de Canterbury, acompañado por el decano de Westminster, presidirá un breve servicio de unos 20 minutos.

21:15 h

Comunicado de la princesa Ana

La princesa Ana en el avión de la RAF que trasladó el ataúd de Isabel II de Edimburgo a Londres
La princesa Ana en el avión de la RAF que trasladó el ataúd de Isabel II de Edimburgo a LondresAndrew MatthewsAgencia AP

“Tuve la suerte de compartir las últimas 24 horas de la vida de mi querida Madre. Ha sido un honor y un privilegio acompañarla en sus últimos viajes. Ser testigo del amor y el respeto mostrado por tantos en estos viajes ha sido a la vez humillante y edificante. Todos compartiremos recuerdos únicos. Ofrezco mi agradecimiento a todos y cada uno de los que comparten nuestro sentimiento de pérdida. Es posible que se nos haya recordado cuánto de su presencia y contribución a nuestra identidad nacional dábamos por sentado. También estoy muy agradecida por el apoyo y la comprensión ofrecidos a mi querido hermano Carlos al aceptar las responsabilidades adicionales como monarca.

A mi madre, la Reina,

Gracias”

21.00 h.

El féretro de Isabel II llega al Palacio de Buckingham

El ataúd con los restos mortales de Isabel II ya se encuentra en el interior del Palacio de Backingham después de que haber llegado estar a Londres desde Edimburgo.

20.45 h

Albares confirma que acompañará a Felipe VI

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que acompañará al Rey Felipe VI en el funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, al tiempo que ha insistido en que la presencia del emérito será a titulo personal.

Albares ha explicado que lo “habitual” es que sea él quien acompañe a Don Felipe en sus viajes internacionales y puesto que ha sido él a quien se ha invitado como jefe de Estado su presencia en la delegación española está justificada.

En este sentido, en rueda de prensa con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha justificado el hecho de que no sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien viaje también a Londres, subrayando en que el Rey y el jefe de Gobierno nunca viajan juntos salvo en el caso de las Cumbres Iberoamericanas “por la especialísima relación” con esta región.