Reina Isabel II

Mohammed bin Salman viajará a Londres para dar el pésame

Según los informes, el príncipe heredero encabezará la delegación saudita, pero la asistencia al funeral de la reina aún no está confirmada

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman Al Saud
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman Al SaudDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Mohammed bin Salman entregará las condolencias de su país a la familia real tras la muerte de la Reina, según ha dicho una fuente a The Guardian, pero no ha habido confirmación sobre si asistirá al funeral en la Abadía de Westminster.

Será la primera visita del príncipe heredero saudí al Reino Unido desde el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi en octubre de 2018 y la posterior imposición de sanciones por parte de Gran Bretaña. Estos incluyeron prohibiciones de viaje a un grupo de cortesanos cercanos al príncipe heredero debido a su presunta participación en el asesinato dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Desde la muerte de Khashoggi, el presidente de los EE. UU., Joe Biden, el presidente del consejo de la UE, Charles Michel, y el ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se han reunido con el príncipe Mohammed, a menudo para instar a los saudíes a aumentar la producción de petróleo para ayudar con los precios de la energía.

Johnson se reunió con el príncipe heredero en marzo, pero no ha habido señales de que el régimen saudí esté dispuesto a aumentar la producción o realizar reformas internas importantes en la forma en que trata a los disidentes o castiga a los defensores de los derechos humanos.

Fuentes del Reino Unido o Arabia Saudita no dieron ninguna explicación sobre los planes detallados del fin de semana del Príncipe Mohammed, pero todavía se están haciendo juicios sensibles sobre si su asistencia al funeral representaría una amenaza de seguridad inaceptable o una distracción de la conmemoración de la Reina debido a las protestas su presencia puede provocar.

En 2020, el Reino Unido sancionó a seis saudíes por su presunto asesinato de Khashoggi. Algunos de ellos eran asesores principales del príncipe heredero, incluido Ahmed al-Asiri, subjefe de los servicios de inteligencia sauditas; Saud bin Abdullah al-Qahtani, asesor del príncipe heredero en la corte real; Salah Muhammed al-Tubaigy, médico forense del Ministerio del Interior saudí; Mustafa al-Madani, general de brigada y oficial de inteligencia en Arabia Saudita; Naif Hassan al-Arifi, primer teniente de inteligencia externa; y el mayor general Mansour Othman Abahussain.

El príncipe Mohammed siempre ha negado tener conocimiento previo del ataque. En 2020, un tribunal saudí anuló cinco sentencias de muerte por el asesinato de Khashoggi, en un fallo que encarceló a ocho acusados por entre siete y 20 años.

El príncipe heredero visitó el Reino Unido por última vez en junio de 2018, cuando el Reino Unido elogió a Arabia Saudita por iniciar un importante programa de reformas internas.

Como parte de una profunda conexión entre la familia real y las monarquías del Golfo, el rey Carlos III ha sido un visitante frecuente de Arabia Saudita. Es el país que ha visitado con mayor frecuencia en el Medio Oriente, habiendo realizado hasta 12 visitas oficiales desde su investidura como Príncipe Carlos en 1967.

En un momento estaba aprendiendo árabe debido a su interés en el Islam, mientras que la Fundación del Príncipe, dedicada a “realizar la visión del Príncipe de Gales de crear comunidades para un mundo más sostenible”, ha tenido operaciones satelitales en Riyadh.