Guerra en Ucrania

Biden advierte a Putin sobre el uso de armas nucleares tras las derrotas en Járkiv

El presidente de Estados Unidos avisa: tal acción “cambiaría el rostro de la guerra”. “Sería algo no visto desde la Segunda Guerra Mundial”.

El presidente Joe Biden
El presidente Joe BidenAlex BrandonAgencia AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este sábado a las autoridades rusas del riesgo que supondría el uso de armamento nuclear en la guerra de Ucrania.

“No, no, no lo haga”, ha aseverado el mandatario estadounidense.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, en Samarkanda
El mandatario ruso, Vladimir Putin, en SamarkandaSergei BobylevAgencia AP

Serían incluso más parias mundiales de lo que ya son”, ha afirmado Biden en declaraciones a la cadena CBS, recogidas por Europa Press. Al ser interrogado por cómo reaccionaría Washington en ese caso, el presidente de Estados Unidos ha respondido con evasivas. “¿Piensa que se lo diría si supiera exactamente lo que haríamos? Por supuesto que no voy a decírselo”, ha indicado.

Sin embargo, ha dejado claro que habría consecuencias porque “cambiaría el rostro de la guerra”. “Sería algo no visto desde la Segunda Guerra Mundial”, ha explicado en el adelanto de la entrevista que se emitirá íntegra el domingo.

En un extracto del programa avanzado este sábado, el periodista Scott Pelley preguntó al presidente sobre la eventual respuesta de Estados Unidos si Putin usara armas nucleares o químicas para cambiar el curso del conflicto en Ucrania.

“La respuesta dependerá del alcance de lo que hagan”, se limitó a decir el líder demócrata en la entrevista, que se emitirá íntegramente esta noche.

Según recuerda la agencia EFE, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, Estados Unidos ha impuesto en coordinación con sus aliados sanciones al sector financiero ruso, a Putin y a decenas de funcionarios, empresarios y oligarcas de ese país, además de enviar ayuda militar a Kyiv.

La guerra, estancada en el este de Ucrania desde hace meses, abrió esta semana una nueva fase con la retirada rusa en la región de Járkiv, que limita con el Donbás.

Estados Unidos considera que China e India están aumentando “la presión” hacia el Kremlin para que acabe la guerra, después de que sus líderes, Xi Jinping y Narendra Modi, expresaran a Putin su preocupación por las consecuencias del conflicto.

Mientras, el comandante del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, ha explicado desde Tallín que la ayuda militar occidental está marcando la diferencia en Ucrania y ha asegurado que apoyarán a Kyiv “el tiempo que sea necesario”.

“La munición, el material y la formación que los aliados y otros países están dando están marcando la diferencia de verdad sobre el campo de batalla”, ha indicado Bauer. El último avance territorial ucraniano supone que “Ucrania ha cambiado fundamentalmente la guerra moderna”.

Bauer ha indicado que el Ejército ucraniano utiliza las armas “de formas en las que normalmente no las usamos nosotros”.