Ucrania

La impactante imagen de uno de los héroes de Azovstal tras cuatro meses de cautiverio en Rusia

Mykhailo Dianov se hizo viral por una fotografía durante la defensa de la planta de Azovstal

Dianov durante la defensa de Azovstal y tras ser liberado
Dianov durante la defensa de Azovstal y tras ser liberadoLa RazónLa Razón

Mykhailo Dianov es uno de los soldados del batallón Azov que durante 82 días resistieron el asedio ruso a la acería de Azolvstal, en la sitiada Mariúpol. Tras rendirse el pasado 20 de mayo y entregar la planta a las tropas rusas, los soldados ucranianos fueron trasladados por el ejército ruso a un lugar desconocido como prisioneros de guerra.

La semana pasada, 108 militares del regimiento Azov fueron liberados, junto a otros 100 soldados ucranianos y 10 voluntarios extranjeros a cambio del oligarca cercano a Putin Viktor Medvedchuk. Entre los liberados se encontraba el sargento mayor Mykhailo Dianov, músico profesional, cuya imagen durante la defensa de la planta siderúrgica con un brazo en cabestrillo y un placa externa con clavos sujetándole el brazo se hizo viral en redes sociales.

Sin embargo, las fotografías de Dianov, de 42 años, tras varios meses de cautiverio son todavía más impactantes. El soldado ucraniano ha vuelto a casa con claros signos de desnutrición, la cara hinchada por los golpes y el brazo deformado.

Su familia ha denunciado que durante el cautiverio le retiraron la sujeción del brazo y las vendas, por lo que ha perdido cuatro centímetros de hueso y necesitará ser operado. Su hermana Olena ha abierto una cuenta en PayPal para sufragar los gastos de hospital donde se encuentra ingresado para ser tratado de las heridas.

También el ministerio de Defensa de Ucrania se hizo eco de la situación del soldado y publicó las imágenes en Twitter para denunciar que Rusia no cumple la Convención de Ginebra en cuanto al trato de los prisioneros de guerra. “Así continúa Rusia el vergonzoso legado del nazismo”, escribió en un mensaje junto a las imágenes del antes y el después de Dianov