Movilización

Un satélite fotografía atascos de hasta 16 kilómetros de rusos que intentan huir a Georgia

La llegada de ciudadanos rusos ha aumentado en al menos un 40 por ciento

Miles de rusos intentan salir de Rusia tras la movilización decretada por Putin el pasado día 21 para hacer frente a los reveses militares en Ucrania. Desde el anuncio de la movilización decenas de miles de rusos en edad de ser llamados a filas han abandonado Rusia, principalmente a países de la antigua Unión Soviética, como Kazajistán, Georgia o Armenia, donde no necesitan visados.

Pese a que el Kremlin ha intentado minimizar esta salida en masa, la empresa aeroespacial estadounidense Maxar ha publicado varias fotografías de satélites en las que se observan largas colas de vehículos que intentan dejar de Rusia a través de la frontera con Georgia.

Las imágenes, tomadas ayer, muestran atascos de unos 16 kilómetros en dos de las carreteras que llevan hasta dos de los puestos fronterizos con el país vecino.

Las autoridades georgianas estiman que la llegada de ciudadanos rusos ha aumentado en al menos un 40 por ciento, aunque no existe un balance exacto por el momento. El Gobierno norosetio ya sitúa la cifra provisional por encima de los 100.000, según el portal Civil.

Ante esta avalancha de rusos que huyen de su país, Osetia del Norte y Letonia han tomado medidas restrictivas. De esta forma, la región rusa de Osetia del Norte, fronteriza con Georgia, ha decretado este miércoles un nivel de alerta que supondrá el cierre del territorio al paso de vehículos de pasajeros, después de un drástico aumento del tráfico.

El presidente de Osetia del Norte, Sergei Maniailo, ya había advertido de la posibilidad de tomar medidas y finalmente ha confirmado este miércoles, en su cuenta de Telegram, que las autoridades de esta región sólo permitirán el acceso de ciudadanos locales o georgianos, o de aquellos que puedan demostrar que tenían vacaciones reservadas.

La república es un punto de paso clave hacia Georgia. Maniailo ha afirmado que sólo en los últimos dos días han entrado unas 20.000 personas a territorio georgiano a través de Osetia del Norte: “No podremos garantizar el orden y la seguridad si este flujo sigue creciendo”.

Por su parte, el Gobierno de Letonia ha declarado lo que el ministro del Interior, Kristaps Eklons, denominó estado de emergencia “preventivo” a lo largo de la frontera del país báltico con Rusia ante la eventual llegada masiva de rusos que huyan de la movilización ordenada por Moscú.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión ordinaria del gobierno del martes, Eklons dijo que la situación a lo largo de la frontera de Letonia con Rusia y Bielorrusia “estaba en calma y bajo control” tras la llamada movilización parcial de Rusia para enviar más tropas a luchar en Ucrania, informa Efe.

La declaración de emergencia permitirá al Servicio de Guardia de Fronteras letón reunir rápidamente más recursos o pedir ayuda a las fuerzas armadas en caso de que hubiera incidentes, añadió.

A la pregunta de si los rusos que eludan la movilización podrían entrar en Letonia a través de Finlandia, que aún no ha implementado la prohibición más severa para los viajeros rusos anunciada por Helsinki, el ministro dijo que la declaración de emergencia permitiría controlar a las personas que entren en los aeropuertos y puertos marítimos.

Funcionarios del gobierno informaron recientemente de que más de 1.000 rusos habían entrado legalmente en Letonia estos días en virtud de las excepciones a la prohibición de ingreso a los rusos provistos de visados desde cualquier país del espacio Schengen que entró en vigor el 19 de septiembre.

Eklons dijo que se cerraría un paso fronterizo relativamente pequeño con Rusia, pero que los demás pasos según las normas existentes y que sólo admiten excepciones en casos muy concretos, por razones humanitarias, de trabajo o familiares.

No pedirán la extradición de lo que huyen

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que no ha pedido ni planea pedir a otros países la extradición de ciudadanos rusos que huyen de su país.

“Como parte de la movilización parcial el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia no ha enviado ni ha elaborado ni planea enviar peticiones a los entes públicos de Kazajistán, Georgia y otros países para la supuesta devolución forzosa de los ciudadanos rusos que se encuentran allí”, señaló la cartera en un comunicado.

Este martes el ministro del Interior de Kazajistán, Marat Ajmetzhánov, señaló que en caso de que Rusia declare en busca y captura a los rusos que eluden la movilización en su país, Kazajistán se verá obligado a extraditarlos en virtud de los acuerdos que tiene con Moscú.

Al mismo tiempo, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó hoy que hay que acoger y garantizar la seguridad de los rusos que llegan a Kazajistán.

“En los últimos días ha llegado mucha gente desde Rusia. La mayoría se ha visto obligada a marcharse debido a la situación sin salida que se ha creado. Debemos proporcionarles cuidados y garantizar su seguridad”, dijo el jefe del Estado, citado por el canal de Telegram Bort Nº 1.

Añadió que se trata de un “problema político y humanitario” y que ha encargado al Gobierno adoptar las “medidas necesarias” para hacerle frente. Efe