Europa

Ofensiva

Ucrania anuncia la liberación de la localidad de Torske que Rusia se ha anexionado

Es la segunda derrota en los últimos días de las tropas rusas, que perdieron Liman hace unos días

Un soldado ucraniano habla con sus hermanos de armas mientras su unidad espera la orden de disparar en Bakhmut, Ucrania
Un soldado ucraniano habla con sus hermanos de armas mientras su unidad espera la orden de disparar en Bakhmut, UcraniaInna VarenytsiaAgencia AP

El ejército ucraniano anunció este lunes la liberación de la localidad de Torske, en Donetsk, una de las cuatro regiones ocupadas que Rusia se ha anexionado. El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, hizo el anuncio en un programa de la televisión ucraniana e indicó que el ejército continúa estabilizando también la zona de Liman, importante ciudad de la misma región capturada este fin de semana.

En la zona de Liman, dijo Cherevaty, las fuerzas ucranianas están capturando a soldados rusos rezagados e intentan eliminar las minas en un territorio que, como dijo, “está muy minado”.

El Ejército ruso sufrió el sábado su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos de un mes tras retirarse del bastión prorruso de Liman, en la región de Donetsk, veinticuatro horas después de anexionarse esa y otras tres regiones del este y sur del país vecino.

Respondiendo a una pregunta sobre las informaciones de que se cercó a un gran número de soldados rusos en dirección a Liman, Cherevaty dijo que “algunos de ellos fueron destruidos físicamente, algunos fueron capturados y algunos pudieron irse en columnas o pequeños grupos”.

Respecto a estos soldados, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que “debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Limán hasta posiciones más ventajosas”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, anunció hoy la liberación de dos asentamientos en la región de Jerson, otra de las zonas ocupadas que Rusia ha decidido anexionarse: Arkhangelsk y Myrolyubivka.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las fuerzas ucranianas lograron avances continuos alrededor de Liman, en la región de Donetsk, y han atravesado las posiciones defensivas rusas en el noreste de la región de Jersón.

Qué pasa en Lugansk

Mientras tanto, en la región de Lugansk, las Fuerzas Armadas de Ucrania están tratando de romper las líneas de defensa rusas en el área de la localidad de Kreminna, según dijo un portavoz militar de los separatistas prorrusos. “Después de que tuviéramos que abandonar Liman, nuestros militares se atrincheraron en las afueras de Kreminna y la situación está bastante caliente allí”, señaló el portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, en el canal Soloviev Live.

“El enemigo no deja de intentar romper nuestras defensas, pero nuestros héroes están haciendo frente a estos intentos en estos momentos”, aseguró. A su vez, en el sur, el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil de Jersón, Kiril Stremoúsov, aseguró en un vídeo colgado en su canal de Telegram que “todo está en calma en Jerson”, después de que el presidente ucraniano informara anoche en su discurso al pueblo que las tropas de su país han liberado Arkhanhelske y Myrolyubivka en esa región.