Reunión G-20

Biden: es “poco probable” que se disparara desde Rusia el misil hacia Polonia

El presidente de EE UU asegura que debido a la trayectoria, es poco probable que el misil venga de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una reunión con los líderes de varios países aliados para analizar la explosión que ha tenido lugar en Polonia con dos misiles de fabricación rusa y que se ha cobrado la vida de dos personas. Tras el encuentro, el mandatario estadounidense ha declarado que es “poco probable” que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y que causó dos muertos.

Preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden dijo: “Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia”. “Hay indicios de que el cohete que golpeó una aldea en el este de Polonia era un misil antiaéreo de Ucrania”, ha detallado el mandatario estadounidense a sus homólogos durante una reunión de emergencia de líderes del G7 y la OTAN.

Además de Von der Leyen y Michel, a la reunión han acudido el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte; y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

“Hemos acordado apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión en la zona rural de Polonia, cerca de la frontera ucraniana, y voy a asegurarme de que averiguamos exactamente lo que ha pasado. Nuestra empatía simplemente va a aparentemente dos personas que murieron y luego vamos a determinar colectivamente nuestro siguiente paso mientras investigamos”, ha aseverado Biden en declaraciones posteriores a la reunión con los líderes mundiales.

Biden: es “poco probable” que se disparara desde Rusia el misil hacia Polonia
Biden: es “poco probable” que se disparara desde Rusia el misil hacia PoloniaLa RazónLa Razón

El presidente de Estados Unidos ha detallado que ha habido una “total unanimidad” entre los presentes en la reunión para que se lleve a cabo una investigación que esclarezca lo ocurrido en Polonia ante el temor de que se trate de un ataque ruso a un miembro de la OTAN.

Con todo, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha afirmado que las autoridades polacas no tienen pruebas concluyentes sobre quién está detrás del lanzamiento de misiles, si bien ha precisado que los proyectiles eran de fabricación rusa.