Defensa

“Si los italianos pueden construir un Ferrari también pueden hacer un F-35”

Italia acoge una cumbre de países que poseen el caza de quinta generación

Un caza F-35 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur dispara una bomba aérea guiada por láser GBU-12 en un campo de tiro cerca de su frontera terrestre con Corea del Norte
Un caza F-35 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur dispara una bomba aérea guiada por láser GBU-12 en un campo de tiro cerca de su frontera terrestre con Corea del NortelarazonAgencia AP

ElF-35ha demostrado ser la aeronave más poderosa y compleja jamás creada. Así piensan muchos de los jefes de las Fuerzas Aéreas desplazados a Italia esta pasada semana para celebrar una cumbre que ha reunido a los países que poseen el caza de quinta generación. La idea de esta reunión era estudiar un método de trabajo para hacer que el F-35 sea interoperable entre todos los países que lo tiene en sus fuerzas aéreas. Es decir, si un un F-35 de un país sobrevuela sobre otro país aliado y sufre un avería o necesita ser reabastecido, se tendrían que desplazar hasta 50 técnicos para dar soporte a la nave.

El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y África, uno de los presentes en la reunión, lo expresó de esta manera: “Puede haber momentos en los que un F-35 de EEUU tenga que desviarse a la base de otra fuerza aérea, así que estamos tratando de hacerlos interoperables para que cualquier nación F-35 pueda trabajar en cualquier F-35 sin importar de dónde venga, y no solo reabastecerlo, sino también rearmarlo”.

Italia ha deslumbrado a los participantes de esta reunión por el trabajo realizado en la base militar de Cameri, hasta el punto de que el jefe de la fuerza aérea holandesa, el teniente general Dennis Luyt, llegó a decir que “si nuestros amigos italianos pueden construir un Ferrari, probablemente puedan construir un F-35. Cameri nos ha impresionado mucho”.

En esta base aérea italiana un mecánico de la fuerza aérea holandesa realizó una exhibición de como trabajar sobre un F-35 italiano en un intento de mostrar cómo los operadores del pueden trabajar en los aviones de los demás países para ahorrar dinero, aumentar la eficiencia y mostrarle a Moscú lo unido que están.

Un caza F-35 en un portaaviones
Un caza F-35 en un portaavionesLochheed MartinLochheed Martin

Actualmente, el F-35 se construye en Estados Unidos, en la factoría de Fort Worth, en Texas, donde trabajan aproximadamente 18.000 empleados. Sin embargo Italia se convirtió en el primer país del mundo después de EEUU en montar y ensamblar el primer F-35B Lightning II en 2018. “Es importante que tengamos lugares en Europa donde no solo podamos construirlos sino también mantenerlos”, explicó Luyt.

Doug Wilhelm, vicepresidente de Administración de Programa F-35 de Lockheed Martin, dijo en su día que que “la producción del primer modelo F-35B, la variante más compleja desde el punto de vista técnico, aquí en el FACO italiano es un testimonio de la excelente capacidad y calidad de la industria aeroespacial italiana”.

Cada vez más países están comprando el F-35 (en España el debate sobre si dar el paso o no aún se mantiene abierto). En la actualidad, 14 naciones cuenta en sus fuerzas aéreas con varias unidades del célebre caza de quinta generación.

El ejército de EEUU sigue siendo el núcleo del programa F-35 y se espera que compre alrededor de 2500 aviones en total. De los 837 aviones entregados hasta la fecha, dos tercios de ellos han sido para EEUU. Sin embargo, el Pentágono ha bajado el ritmo de compras de esta caza justo cuando en otros países aumenta el interés y la demanda del F-35, un avión al que sus cualidades de sigilo le otorgan una capacidad única para penetrar y eliminar las defensas aéreas.

No cabe duda de que la invasión rusa de Ucrania ha reavivado el interés por integrar este caza en sus Fuerzas Aéreas. JR McDonald, vicepresidente de desarrollo comercial del F-35 en Lockheed Martin, dijo que “la situación en Ucrania hace que todos reconsideren su protección y la seguridad de su propio país”.