Cargando...

"Qatargate"

“El Parlamento Europeo está siendo atacado”

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, anuncia una batería de medidas para mejorar la transparencia e investigar el alcance total del escándalo

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, observa durante una sesión especial sobre grupos de presión Jean-Francois BadiasAP

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió el lunes a los eurodiputados de que la supuesta corrupción de una potencia extranjera es un ataque a la democracia, después de que los investigadores detuvieran a uno de sus diputados.

“No se equivoquen”, aseveró Metsola a los eurodiputados. “El Parlamento Europeo, queridos colegas, está siendo atacado. La democracia europea está siendo atacada y nuestras sociedades libres y democráticas están siendo atacadas.”

Asimismo, la presidenta de la Eurocámara indicó que los planes de quienes han intentado interferir en los procesos del Parlamento Europeo “han fracasado” y anunció una batería de medidas para mejorar la transparencia e investigar el alcance total del escándalo del “Qatargate”.

“Los enemigos de la democracia, para los que la existencia de este Parlamento es una amenaza, no se detendrán ante nada. Sus planes maliciosos han fracasado. Nuestros servicios, de los que estoy tremendamente orgullosa, han trabajado con las autoridades belgas relevantes para desvelar esta supuesta red criminal”, dijo Metsola en el inicio del pleno de esta semana en Estrasburgo, según recoge la agencia EFE, sobre los supuestos sobornos de Qatar en la Eurocámara.

Metsola aseguró que su determinación es que la institución “salga más fuerte” de este escándalo y prometió, además de una investigación interna, una reforma sobre el acceso de grupos de presión a las sedes del Parlamento Europeo o sobre la protección de los denunciantes de corrupción.

Revisión de los visados a Qatar

Es más, la presidenta del Parlamento Europeo anunció que la posición europarlamentaria que defiende la exención de visados para los turistas procedentes de Qatar volverá a la comisión competente para su revisión por lo que no se iniciarán las negociaciones como estaba previsto con los Veintisiete para pactar esta medida.

“Tenía previsto anunciar la petición para el inicio de las negociaciones para la exención de visados con Qatar y Kuwait, pero a la luz de las informaciones este informe debe volver a la comisión parlamentaria”, ha explicado Metsola, tras unos días que la propia presidenta parlamentaria ha considerado “los más largos” de su vida.

Según informa Europa Press, la medida ha sido acordada con el conjunto de los grupos políticos ha dicho Metsola y sometida al voto del pleno, que ha respaldado la decisión de devolver el informe a la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) para su estudio.

El ponente del informe que dio luz verde a defender la exención de visados de corta duración a los viajeros procedentes de Qatar, el eurodiputado alemán de Los Verdes Erik Marquardt, ha advertido de que la Eurocámara “no puede permitir que un Estado que esté atacando nuestra Unión obtenga la liberalización de los visados”.

“Tenemos que asegurarnos de que este proceso no haya sido manipulado y negarnos también a iniciar las negociaciones”, ha defendido el eurodiputado antes de avalar la vuelta del informe a la comisión europarlamentaria.

Cargando...