Operativo

Alemania frustra un atentado terrorista con sustancias tóxicas

La Policía detiene a un ciudadano iraní que había adquirido cianuro y ricina, para preparar el ataque

La Policía de Alemania ha frustrado un atentado de corte islamista. Hombres fuertemente armados del Mando de Operaciones Especiales asaltaron un edificio de apartamentos en Castrop-Rauxel (Renania del Norte-Westfalia), al oeste del país.

Durante el operativo, las fuerzas del orden usaron trajes de protección NBQ (para protegerse de agentes químicos y biológicos). Según informa el diario alemán “Bild”, para que los sospechosos no estuvieran alerta, para camuflarse, las Fuerzas de Seguridad habían llegado al lugar en camiones de bomberos.

En el operativo, que tuvo lugar por la noche, dos personas, que estaban en la cama en el momento de la redada pasaron a estar bajo custodia policial. En las imágenes difundidas, se puede ver al principal sospechoso en calzoncillos.

Se trata de un ciudadano de Irán que habría adquirido sustancias tóxicas. El hombre, de 32 años, había logrado conseguir varias sustancias químicas y biológicas peligrosas, cianuro y ricina, para preparar el ataque, según informó este domingo la Fiscalía de Düsseldorf.

Según “Der Spiegel”, ambos serían hermanos. Ninguno de los dos opuso resistencia.

De acuerdo con la Policía de Münster, serían sospechosos de preparar un grave acto de violencia que pondría al Estado en peligro. Según el “Bild”, en una investigación preliminar de la Oficina Central para la Persecución del Terrorismo en Renania del Norte-Westfalia (Zentralstelle Terrorismusverfolgung NRW) de la Fiscalía de Düsseldorf, el iraní es sospechoso de haberse procurado cianuro y ricina para cometer un atentado de motivación islamista.

Los investigadores del Servicio de Protección del Estado quieren ahora incautarse de los correspondientes agentes de guerra biológica y otras pruebas durante el registro del piso del iraní.

Según el diario “Bild”, empleados del Instituto Robert Koch (RKI), muy conocido desde la pandemia por estar al frente de virología, también se encontraban en el lugar como asesores debido a los peligros biológicos y químicos para las fuerzas de emergencia. Asimismo, estaban de servicio varios funcionarios de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) y un escuadrón de desactivación. La BKA no quiso hacer comentarios sobre la operación a “Der Spiegel” y se remitió a la Fiscalía General del Estado.

Según el Instituto Robert Koch, la ricina, altamente tóxica, figura en la lista de armas de guerra bajo el epígrafe de “armas biológicas”. El cianuro también es muy tóxico, e incluso las cantidades más pequeñas tienen un efecto letal en los seres humanos.

El diario “Bild” añade que la Oficina Federal de Policía Criminal llevaba varios días investigando al sospechoso de terrorismo iraní. Un “servicio de inteligencia amigo” habría advertido a las autoridades de seguridad alemanas del peligro de un atentado con una bomba química. Aún no está claro hasta qué punto había avanzado la planificación ni cuál era el objetivo exacto del ataque.

“Tuvimos un chivatazo grave que llevó a la Policía a intervenir durante la noche”, declaró el domingo por la mañana el ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul (CDU) en declaraciones recogidas por el “Bild”. Ahora hay que esperar los resultados de la investigación. La Policía está investigando “a toda velocidad”, indicó Reul.

Como medida de precaución, se estableció una línea de descontaminación en el parque de bomberos de Castrop-Rauxel por si los servicios de emergencia se veían contaminados durante la redada.

El diario “Bild” recuerda que ya en 2018, un terrorista islamista (entonces de 29 años) quiso detonar una bomba de ricina en Colonia. Junto con su esposa, el tunecino había producido en su día el agente biológico a partir de semillas de ricino; junto con 250 bolas de acero, quería detonar el mortífero artefacto explosivo. El Estado Islámico había hecho repetidos llamamientos a sus seguidores para que llevaran a cabo esos devastadores bioataques, publicando instrucciones sobre cómo construir bombas.

Al igual que hoy, una agencia de inteligencia extranjera sospechó y avisó a las autoridades alemanas de las compras en línea de grandes cantidades de semillas de ricino. La pareja fue condenada a largas penas de prisión. Tal y como recuerda “Der Spiegel”, el informe de un experto demostró que, en términos puramente matemáticos, 13.500 personas podrían haber muerto por la cantidad de veneno. En caso de diseminación planificada mediante una bomba de racimo con punta de bolas de acero, habrían sido unos 200 muertos.

Según el tipo de ingestión, la intoxicación por ricina es mortal en un plazo de 36 a 72 horas. Los síntomas van desde dolores de cabeza a calambres, pasando por insuficiencia hepática y renal. No existe un antídoto específico.

La preparación de un acto grave de violencia que ponga en peligro al Estado se castiga con una pena de prisión de hasta 10 años.