Socios

Obrador a Biden: “Es el primer presidente de EEUU que no ha construido un metro de muro”

AMLO promete a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas

La reunión de los Tres Amigos, como se conoce informalmente la Cumbre de los Líderes de Norteamérica, escenificó este martes la reconciliación de México, Estados Unidos y Canadá tras las tensiones provocadas por la tumultuosa presidencia de Donald Trump (2017-2021) y el distanciamiento forzado por la pandemia.

Durante dos días, el presidente estadounidense, Joe Biden; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y el anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, escenificaron el regreso a la normalidad en las relaciones trilaterales con reiterados abrazos, apelaciones a la histórica amistad de los tres países y una cena oficial en el majestuoso Palacio Nacional de México. “Somos verdaderos aliados”, aseguró Biden en declaraciones a la prensa desde el Patio de Honor de la residencia presidencial.

A su lado, López Obrador y Trudeau, acompañados todos ellos de nutridas delegaciones con los principales altos cargos de sus respectivos gabinetes, a quienes se les pudo ver conversando de manera afable en espera de la llegada de los mandatarios, que se retrasó más de una hora respecto a la agenda oficial.

Entre bambalinas, una fuente cercana al presidente López Obrador explicó a EFE que la demora era un reflejo de la buena conexión imperante. Atrás quedaron los exabruptos y amenazas que caracterizaron el mandato de Trump, quien puso en tela juicio uno de los elementos claves de las relaciones entre los tres países: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, y rebautizado y actualizado en 2020 como el Tratado de México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Usted es el primer presidente de Estados Unidos que no ha construido un metro de muro”, afirmó López Obrador, en referencia al polémico obstáculo fronterizo que Trump convirtió en símbolo de su mano dura en materia migratoria. Pese al palpable ambiente de camaradería, la comparecencia de los tres líderes estuvo marcada por algunos cómicos malentendidos consecuencia de la traducción y el desconcierto de los periodistas ante la falta de conexión telefónica y de internet durante todo el acto.

Sus ansiosos intentos por encontrar señal y sus peticiones de ayuda apenas fueron recibidas con el encogimiento de hombros por parte de los funcionarios mexicanos, bajo la justificación de “cuestiones de seguridad”. A ello se sumó, también, el asombro de los canadienses y estadounidenses a las prolongadas respuestas del mandatario mexicano, marcadas por una lenta cadencia y sus habituales digresiones.

En este sentido, Trudeau, el más parco en palabras, remarcó la potencia económica de la región cuya economía, afirmó, supera a la de la Unión Europea (UE). “Somos mejores y más fuertes - subrayó- cuando trabajamos juntos los tres”.

Cómo atajar el problema del fentanilo

En la cumbre, López Obrador prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que puso a cargo del control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga.

“Estamos trabajando en eso de manera organizada, nos llevó a que todos los puertos y las aduanas estén controladas por las Fuerzas Armadas, porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios. Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios”, dijo López Obrador.

Ante las crecientes alertas de EEUU y Canadá por esta sustancia, aseguró que a México no solo le preocupa las muertes por sobredosis que esta droga sintética está causando en Estados Unidos, sino que teme que el problema se extienda a su territorio. “No es asunto solo de Estados Unidos, es que si no enfrentamos este problema lo vamos a padecer nosotros”, alertó.

Pese a ofrecer el trabajo del Ejército mexicano para atajar la llegada de los químicos con los que se elabora el fentanilo y destruir los laboratorios en los que se elabora, López Obrador aseguró que los tres países están trabajando de forma organizada. Al respecto del fentanilo, Biden resaltó el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos y destacó que en los últimos seis meses se han detenido a 7.000 traficantes e incautado 25.000 libras (11.339 kilogramos, aproximadamente) de esta sustancia en la frontera.

“Vamos a seguir con nuestros esfuerzos conjuntos, incluido en los materiales precursores (para elaborar el fentanilo), los laboratorios donde se elabora y los lugares en los que se almacena”, dijo el estadounidense.