Cargando...

Energía

Meloni impulsa una alianza con Argelia a costa de España

Roma y Argel acuerdan construir un gasoducto que convierte a Italia en el primer cliente del país magrebí

Giorgia Meloni y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune ALGERIAN PRESIDENCY / HANDOUTEFE

Tres meses después de su llegada a la jefatura del Gobierno italiano, Giorgia Meloni cerró este lunes su primera visita oficial a Argelia con el objetivo de afianzar la alianza económica con el país magrebí que su predecesor, Mario Draghi, impulsó con determinación al calor del boicot al gas ruso a lo largo del año pasado (y que llevó al anterior primer ministro dos veces a Argel en apenas unos meses).

El objetivo de ambos líderes transalpinos es el mismo: convertir a Italia en el gran ‘hub’ europeo del gas, aprovechando el camino expedito dejado por España tras el giro español en el conflicto del Sáhara y la consecuente ruptura argelina con el Gobierno de Pedro Sánchez (que, por el momento, no anticipa visos de solución).

Un doble logro puede la primera ministra transalpina ya anotarse: la creación de un nuevo gasoducto que conectará el país norteafricano y la península itálica con el que garantizar el prometido incremento de las exportaciones de gas argelino (con el acuerdo firmado con Argel el verano pasado Draghi comprometió volúmenes adicionales de 4.000 millones de metros cúbicos hasta doblar las importaciones de gas respecto a las cantidades de entonces).

El nuevo tubo, que unirá el puerto argelino de Koudiet Draouche con Cerdeña a través de un conducto marino de 284 kilómetros, servirá para aumentar las ventas de gas a Italia –que ya es el primer comprador europeo de gas argelino-, pero también de hidrógeno, amoniaco y electricidad, según avanzó ayer el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune. En presencia de ambos líderes representantes del grupo semipúblico italiano Eni y del gigante estatal argelino Sonatrach –que en noviembre pasado comenzaron la producción de un nuevo yacimiento petrolífero- firmaron un acuerdo estratégico para mejorar la capacidad de exportación desde Argelia al continente europeo.

“Hemos firmado hoy el acuerdo con la intención de iniciar el estudio y más tarde la construcción de un gasoducto particular, no como el que existe actualmente, ya que incluirá gas, hidrógeno, amoniaco y electricidad. Es un importante proyecto que convierte a Italia en un distribuidor de energía para toda Europa”, afirmó el jefe del Estado argelino, quien prometió que la infraestructura estará funcionando en un breve espacio de tiempo.

Con todo, a pesar de los ambiciosos planes de las autoridades argelinas e italianas, resta por ver que Roma esté en condiciones de convertirse en ese centro europeo de las exportaciones de gas para los próximos años dadas las limitaciones de su sus infraestructuras para la regasificación, de la misma manera que Argelia tendrá que seguir captando inversión para poder satisfacer a un tiempo una creciente demanda energética doméstica y sus crecientes compromisos comerciales con el exterior.

Entretanto, el régimen militar arranca el año en la misma línea que 2022: estrechando sus relaciones con potencias europeas como Francia, Italia y Alemania –en el centro están las necesidades energéticas continentales tras el boicot a los hidrocarburos rusos- en detrimento de España, paradójicamente la mejor situada por sus infraestructuras gasísticas y conexiones con Argelia para haber sido el socio energético de referencia del país norteafricano.

En este sentido, el pasado 20 de diciembre la sociedad alemana VNG y la empresa estatal de hidrocarburos argelina Sonatrach firmaron en la capital argelina un memorándum de entendimiento para impulsar la investigación y producción de hidrógeno verde en proyectos a largo plazo en el gigante norteafricano. Tras la visita de dos días que Meloni culminó ayer en Argelia, será el turno de Tebboune, quien se desplazará a Francia el próximo mes de mayo para corresponder, de esta forma, la “histórica” visita de Macron a Argelia del pasado mes de agosto.

Cargando...