Francia

La Justicia de Francia archiva una denuncia de violación contra el ministro del Interior

La juez asegura que la denunciante había “decidido deliberadamente mantener relaciones sexuales” para que el entonces ministro la ayudara a archivar un caso ante la Justicia

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, era muy próximo al ex presidente Nicolas Sarkozy
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, era muy próximo al ex presidente Nicolas SarkozyMichel EulerAgencia AP

El Tribunal de Apelaciones de París ha confirmado este martes la desestimación de la denuncia presentada por una mujer de 50 años contra el ministro del Interior, Gérald Darmanin, al que acusa de haberla violado en 2009.

Así, la corte ha resuelto la apelación presentada el pasado mes de julio por la mujer, identificada como Sophie Patterson-Spatz, contra el veredicto de un juez de instrucción de París, que ordenó el sobreseimiento del caso.

El fiscal general de París, Rémy Heitz, ha confirmado la medida en un comunicado. Hace un año, en enero de 2022, los fiscales ya habían ordenado que el caso fuera archivado. Desde su nombramiento a mediados de 2020, Darmanin ha sido objeto de numerosas críticas, especialmente desde los sectores feministas de Francia, según informaciones de la cadena France 3.

Patterson-Spatz, que presentó la primera denuncia en 2017, ha asegurado que fue víctima de acoso sexual y violación, si bien no decidió denunciarlo hasta que Darmanin ocupó el cargo en el Gobierno. Según ha explicado, Darmanin le prometió ayuda en cuestiones judiciales a cambio de favores sexuales.

La acusación señala que fue “forzada” a mantener estas relaciones sexuales dado que el ahora ministro del Interior, que entonces era encargado de asuntos jurídicos del partido Unión por un Movimiento Popular, abusó de su poder.

La juez que abordó el caso en julio señaló que “no cabía duda de la veracidad de su relato”, pero destacó también que ella había “decidido deliberadamente mantener relaciones sexuales para que se archivara su caso ante la Justicia”.

Es por ello que Darmanin, que entonces tenía 26 años y escribió un mensaje de texto en el que se describía a sí mismo como un “sucio idiota”, podría “haber malinterpretado sus intenciones a pesar de admitir que se estaba aprovechando de la situación”.