Europa

Guerra

Blindados, artillería, aviación, misiles... La ventaja numérica rusa sobre Ucrania

Según el experto Ivan Katchanovski, a pesar de que los carros de combate occidentales suponen una ayuda significativa, es poco probable que determinen por sí solos el resultado de la guerra

Soldados ucranianos en tanques rusos T-72 capturados realizan un entrenamiento militar cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca de Chernihiv,
Soldados ucranianos en tanques rusos T-72 capturados realizan un entrenamiento militar cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca de Chernihiv, Aleksandr Shulman AP

Esta semana, por fin se ha producido la confirmación de la esperada ayuda militar de Occidente en forma de carros de combate. Alemania daba luz verde al envío de los Leopard, de fabricación germana, y a que otros países aliados puedan también entregarlos al Ejército de Ucrania.

Mientras los gobiernos ultiman cuántos blindados podrán finalmente enviar y para cuándo están listos, preguntamos al experto Ivan Katchanovski al respecto. Katchanovski, profesor en la Universidad de Ottawa y especialista en antiguas repúblicas soviéticas, asevera que a pesar de que los carros de combate occidentales suponen una ayuda significativa, es poco probable que determinen por sí solos el resultado de la guerra.

¿Realmente van a marcar la diferencia los Leopard y los Abrams?

El suministro de vehículos blindados de fabricación occidental a Ucrania tendrá, obviamente, efectos en la guerra. Los Leopard alemanes, los Abrams estadounidenses y los Challengers británicos son carros de combate principales. Y su número total prometido a Ucrania es significativo. Pero es poco probable que determinen por sí solos el resultado de la guerra. Rusia seguiría teniendo una gran ventaja sobre Ucrania en cuanto al número total de blindados, artillería, aviación y misiles. Así lo reconocieron el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, Valeri Zaluzny, y el jefe de la Oficina del presidente, Andrey Yermak. Afirmaron que Ucrania necesita unos cientos o varios cientos de tanques. Las promesas actuales implican el suministro de unos 150.

Tanques Leopard y Abrams
Tanques Leopard y Abrams Miguel Roselló

¿Supone esta ayuda militar occidental a Ucrania una escalada tal y como amenaza Rusia?

La decisión de suministrar los principales carros de combate occidentales es un paso importante por parte de los gobiernos occidentales. Rusia ha declarado que lo consideraría una escalada importante. Pero es poco probable que Rusia ataque a los países de la OTAN en respuesta al suministro de carros de combate a Kyiv. Es probable que la respuesta rusa se produzca en Ucrania.

Todo apunta a que Rusia prepara una gran ofensiva en primavera. ¿Podrán los soldados ucranianos utilizar los carros de combate occidentales para entonces?

Esto depende de la fecha exacta y de la escala de la nueva ofensiva rusa. Si la ofensiva rusa comenzara en invierno o a principios de primavera, los tanques occidentales podrían no estar aún en Ucrania. Los gobiernos alemán y británico prometieron suministrar sus tanques para finales de marzo. Se informa de que el suministro de los tanques estadounidenses tardaría al menos varios meses. Lo mismo ocurre con la logística, los suministros y la munición. Y el entrenamiento de las tripulaciones de los tanques ucranianos podría no haber concluido aún para entonces.

¿Es esta ofensiva la última oportunidad del presidente Putin para ganar la guerra?

Esta ofensiva no sería la última oportunidad para Rusia. Podría lanzar nuevas ofensivas en el sur y en Donbás, pero también en el norte, desde Bielorrusia. Rusia también utiliza la estrategia de desgaste infligiendo grandes bajas durante las batallas como las de Bajmut y Soledar. Según mis estimaciones, basadas en la confesión del ministro de Defensa ucraniano, el informe de los servicios de inteligencia alemanes y los informes sobre soldados ucranianos muertos, las bajas ucranianas ascienden ahora a una media de al menos 100 muertos al día.