Escalada

34 aviones de combate y nueve buques del Ejército de China: Taiwán denuncia una nueva incursión del régimen chino

Pekín carga contra el nuevo presidente checo por hablar con la presidenta de Taiwán

Aviones de combate Mirage 2000 de Taiwán rodando por una pista durante un simulacro en una base aérea en Hsinchu, Taiwán
Aviones de combate Mirage 2000 de Taiwán rodando por una pista durante un simulacro en una base aérea en Hsinchu, TaiwánJohnson LaiAgencia AP

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado este miércoles la incursión de 34 aviones de combate y nueve buques del Ejército de China que se han aproximado a su espacio aéreo y marítimo, como han venido haciendo de manera reiterada durante las últimas semanas.

“34 aeronaves y nueve embarcaciones han sido detectadas alrededor de Taiwán a las 6:00 horas (hora local) de hoy”, se lee en un comunicado recogido por Europa Press de las Fuerzas Armadas taiwanesas, donde denuncian que, del total, 20 habían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán.

Taiwán
TaiwánTania Nieto

Las Fuerzas Armadas de la República de China (Taiwán) han monitoreado la situación y han asignado aeronaves CAP, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.

Gasto militar China vs Taiwán
Gasto militar China vs TaiwánTeresa Gallardo

Precisamente ayer, el presidente electo de la República Checa, Petr Pavel, rechazó las críticas de China por haber telefoneado a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, y dijo que su país “es soberano y hace lo que le parece correcto”.

“Entiendo que China tenga reservas sobre mi llamada con Taiwán. Pero somos países soberanos y hacemos lo que nos parece correcto”, aseguró Pavel, un exgeneral que tuvo cargos de responsabilidad en la OTAN y que el pasado fin de semana ganó las elecciones presidenciales con el 58% de los votos.

Taiwán es un país democrático y compartimos con él valores, y también relaciones comerciales significativas, lo que está perfectamente en armonía con la concepción de política exterior aprobada”, dijo Pavel en su cuenta de Twitter.

China, por su parte, ha protestado por la conversación telefónica que mantuvo Pavel con la jefa de Estado de Taiwán, en la que ambos acordaron fortalecer los contactos e incluso hablaron de la posibilidad de un encuentro personal

“Instamos al lado checo a que cumpla con seriedad su compromiso político con el principio de ‘Una sola China’ y a que tome inmediatamente medidas para evitar un impacto negativo (en sus relaciones con Pekín)”, aseguró una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, según recoge la agencia EFE.

La diplomacia china ha presentado una queja formal a la República Checa, ya que Praga y Taipéi no tienen formalmente relaciones diplomáticas, dentro de la posición común de la Unión Europea del concepto de “Una sola China”.

Los checos reconocen oficialmente ese principio, pero eso no ha impedido que muestren proximidad con los mandatarios taiwaneses, incluso con visitas de alto nivel, como la encabezada por el presidente del Senado, Milos Vystrcil, en agosto de 2020, que fue vista por Pekín como una provocación.

Pavel, que asumirá el cargo oficialmente el 8 de marzo, dijo durante la campaña electoral que “China es un régimen totalitario que vulnera los derechos humanos” y afirmó que “las relaciones económicas no deberían estar por encima de esos derechos humanos”.

Un giro respecto a la postura del presidente saliente, el socialdemócrata Milos Zeman, que ha favorecido la diplomacia económica con Pekín.

Zeman recibió en marzo de 2016 en Praga a su homólogo Xi Jinping, el primer país de Europa Central y del Este que visitaba el líder chino, para establecer un acuerdo estratégico “amplio” y para impulsar las inversiones, algo que al final no se concretó.