Tensión

EE UU pospone el viaje de Blinken a China como respuesta al incidente del globo espía

El secretario de Estado de Estados Unidos tenía previsto viajar este fin de semana a Pekín para limar las tensiones, con Taiwan y la rivalidad militar en Asia y el Pacífico de fondo

La Administración Biden ha decidido posponer el viaje que tenía previsto realizar el secretario de Estado, Antony Blinken, a China tras la detección de un presunto globo espía chino que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense sin permiso.

China intentaba aliviar las tensiones con Washington este viernes por el globo espía que el gigante asiático había dejado sobrevolar “por error” sobre el estado de Montana, justificando que el “dirigible civil” que lleva a cabo una investigación meteorológica se había “desviado mucho de su curso planeado”.

Pero Estados Unidos, reacio y molesto, no quedaba satisfecho con la explicación del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, que llegó sólo después de la denuncia del Pentágono. Funcionarios de Defensa estadounidenses alertaron este jueves de que “un globo de recolección de inteligencia, seguramente lanzado por la República Popular China” volaba sobre el mismo estado que alberga cerca de 150 silos de misiles balísticos intercontinentales.

A primera hora del viernes, congresistas estadounidenses instaban a la Administración Biden a adoptar una posición firme sobre el incidente. Como reacción casi inmediata, aunque con retraso a la hora de anunciarlo de manera oficial, la visita del secretario de Estado estadounidense de este fin de semana en Pekín decidía posponerse. Aplazamiento confirmado por funcionarios del Departamento de Estado en condición de anonimato, citando el “globo” chino.

Ruta del globo chino
Ruta del globo chinoAntonio Cruz

La presencia de Antony Blinken en China había generado gran expectación en ambas partes del mundo al tratarse del primer viaje oficial de estas características por parte de un alto funcionario de la diplomacia estadounidense en los últimos cinco años.

Fueron los propios mandatarios Biden y Xi quienes acordaron en Bali, el pasado mes de noviembre, tratar de controlar por ambas partes las crecientes tensiones. Una de las medidas puestas en marcha para tal fin fue precisamente el viaje de Blinken a Pekín, que ahora quedará pospuesto hasta nuevo aviso.

Con los temas de Taiwán, las prohibiciones tecnológicas, la rivalidad militar en Asia y el Pacífico, y los problemas de derechos humanos en Xinjiang ya sobre la mesa, el intento de acercamiento por parte de China y Estados Unidos parece enfriarse aún más si cabe, sumándose ahora la fricción del globo espía que el gigante asiático ha dejado escapar en Montana.

Si bien el Pentágono decidía restar importancia al valor potencial del globo en sí para adquirir información de inteligencia, la reacción pública de los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos quiso poner de manifiesto la fragilidad y el deterioro de las actuales relaciones con China.

Desde Filipinas, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, convocó una reunión sobre el globo chino con su equipo, a la vez que confirmó que el presiente Joe Biden “fue informado y se le pidió opciones militares”, tal y como dio a conocer después el Pentágono.

China en un primer momento negó estar detrás del globo espía y horas después confirmó que se trataba de una aeronave suya pero insistió que tenía un objetivo civil. No obstante, el hecho de que haya sido vista sobrevolando una infraestructura militar estadounidense indica lo contrario. Pekín ha intentado rebajar rápidamente la tensión, disculpándose por la incursión de este aparato en el espacio aéreo norteamericano.