Comisión Europea

La UE da 70 millones de euros a tres países para afrontar crisis nucleares y químicas

A finales de año anunció un fondo de 700 millones de euros para actuar ante situaciones de emergencia

UE.- Bruselas desembolsa 70 millones para equipar las reservas de la UE frente a crisis químicas, biológicas y nucleares
UE.- Bruselas desembolsa 70 millones para equipar las reservas de la UE frente a crisis químicas, biológicas y nuclearesEuropa Press

La Comisión Europea ha desembolsado este jueves casi 70 millones de euros para financiar el equipamiento para que las reservas estratégicas de la UE respondan a crisis químicas, biológicas, radiológicas y nucleares. Estos fondos irán a parar a Italia , Polonia y Rumanía para que desarrollen las capacidades de detección de las reservas estratégicas de la UE que acogen.

El objetivo detrás de estos fondos es que los Estados miembros de la UE puedan beneficiarse de dichas capacidades a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE a partir de 2026. Estas herramientas se usarán para detectar, identificar y vigilar potenciales contaminaciones en respuesta a emergencias consecuencia de accidentes industriales o de seguridad.

Esta decisión sigue a los fondos anunciados a finales de 2023 para desarrollar con casi 700 millones las reservas estratégicas de la UE ante amenazas médicas, químicas, biológicas, radiológicas y nucleares. En concreto, 16 países de la UE acogen este tipo de infraestructuras clave para responder ante distintos tipos de emergencias que conllevan una alta demanda de productos específicos.

Para emergencias químicas y nucleares

Las reservas constarán de medicamentos para cuidados intensivos, antibióticos, vacunas y antídotos, además de equipos de protección personal y artículos para responder a emergencias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

Puestas en marcha desde 2020, las reservas estratégicas de la UE han demostrado su relevancia a la hora de ayudar a la respuesta del bloque europeo durante la crisis del coronavirus y la guerra en Ucrania, además de para movilizar ayuda para los terremotos de Turquía en febrero de 2023.