Terrorismo

Italia da un paso al frente, envía su mejor fragata al Mar Rojo y se prepara para "fuego defensivo"

El Gobierno autoriza a sus buques a responder con fuego ante los ataques de los hutíes

La fragata italiana Bergamini
La fragata italiana BergaminiMarina Italiana

Nada más salir de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del pasado lunes, en la que se acordó crear una misión naval europea en el mar Rojo para responder a los ataques de las milicias hutíes que tanto daño están haciendo al comercio mundial, Italia ha decidido dar un paso al frente y se prepara para frenar, de forma activa, los ataques terroristas.

A falta de los detalles, la intención de los 27 es que los barcos europeos escolten a las navieras que pasan por el estrecho de Bab al Mandeb, el punto de entrada al Mar Rojo y el lugar más crítico de los ataques, y que además tengan permiso para derribar los drones y los misiles que pudieran lanzarles los hutíes.

Frente a las reticencias de algunos países, entre ellos España, el Gobierno italiano ha comenzado ya a concretar en qué consistirá esta participación en el operativo. Según informan diversos medios del país, el Ministerio de Defensa está evaluando qué barco utilizar frente a las costas de Yemen. De momento tiene en la zona la fragata Martinengo, aunque va a ser destinada en breve a operaciones antipiratería en las aguas de Somalia.

Uno de los barcos más avanzados del mundo

La decisión del buque elegido está entre el Marceglia y el Bergamini. Este último, considerado uno de los más avanzados del mundo, es el primero en las quinielas para ser enviado al estrecho. Ha participado recientemente en ejercicios conjuntos entre estadounidenses y europeos en la zona del Indo-Pacífico, pero sobre todo es el único desde el que es posible lanzar los drones del proyecto ScanEagle. Dispone, por tanto, de un arma más capaz de neutralizar las amenazas de los hutíes, según el periódico Il Giornale.

Lo más importante de esta operación respecto a otras anteriores es que los buques tienen permiso para disparar. El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, se apresuró a decir que su país está preparado para intervenir con todas las consecuencias, y autorizará a sus barcos a utilizar fuego real contra el enemigo, aunque "solo en funciones defensivas".

"Italia está lista para hacer su parte", afirmó con contundencia Tajani. La Unión Europea está cada vez más preocupada por las consecuencias que pueden tener los ataques terroristas en el Mar Rojo y por una posible escalada del conflicto.

La misión que está ahora mismo desplegada no pertenece como tal a la Unión Europea, sino que está liderada por Francia y en ella par en la que participan Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Grecia, Italia y Noruega, con el apoyo de Alemania y Portugal. La intención de los participantes es que se extienda el número de socios y cuente con financiación comunitaria.

La delantera en la respuesta armada a los terroristas asentados en Yemen la está llevando a cabo Estados Unidos y Reino Unido, que han vuelto a bombardear los asentamientos de los terroristas.