África
¿Qué está pasando en Chad? Alrededor de cien muertos y la inestabilidad sacude al país
Enfrentamientos entre buscadores de oro dejó una “banal pelea, que se fue de las manos”
El ministro de Defensa de Chad, Daoud Yaya brahim, ha declarado que durante la semana pasada, al menos cien personas murieron y cuarenta resultaron heridas debido a enfrentamientos entre buscadores de oro en el norte del país.
Los enfrentamientos tuvieron lugar entre el 23 y 24 de mayo en una mina informal de oro de Kouri Bougoudi, cerca de la frontera libia. Según relatan las autoridades, dos buscadores de oro empezaron una “banal pelea, que se fue de las manos”.
La región, situada en el vasto macizo montañoso y desértico del Tibbesti, de difícil acceso, está llena de minas explotadas a menudo de forma clandestina por una multitud de mineros procedentes de todo el país y de los Estados vecinos, como Libia, Níger y Sudán.
Asimismo, el Gobierno de Chad envió una misión de investigación al sitio el 25 de mayo para evaluar los disturbios. En palabras del ministro de Comunicación, Adberaman Koulamallah, había habido “pérdidas humanas y varios heridos”. “El número de muertos que establecimos después de nuestra misión en tierra alcanza alrededor de 100 muertos”, explicó.
Una situación que se suma a la inestabilidad del país
El pasado sábado, las autoridades prohibieron las manifestaciones convocadas por la coalición civil Wakit Tama para protestar contra “las políticas francesas” en el país. “Esta marcha es susceptible de causar problemas de orden público”, ha explicado el Ministerio de Seguridad.
Chad, fue una parte del imperio francés a principios y mediados del siglo XX. se encuentra liderado por un Consejo Militar de Transición encabezado por Mahamat Idriss Déby, quien asumió el cargo tras la muerte en abril de 2021 de su padre, Idriss Déby, en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).
El Consejo Militar de Transición nombró en mayo de 2021 un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. Déby ha destacado que no busca eternizarse en el poder y ha prometido trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones.
La ola del sentimiento antifrancés dejó grandes movilizaciones y disturbios organizados por la oposición política, que pide la disolución de la junta militar en el poder desde la muerte del presidente Idriss Deby. Durante las protestas, tuvieron lugar actos vandálicos que tenían a empresas francesas y sus infraestructuras como objetivo. Surtidores de gasolineras de la compañía de hidrocarburos francesa Total sufrieron ataques por parte de los manifestantes. El balance de las autoridades fue de más de siete gasolineras de Total vandalizadas y doce policías heridos en los enfrentamientos con los manifestantes.
Chad se suma así a la lista de países de la región que sufre de un alza del sentimiento antifrancés y que hace oportuna la entrada de Rusia en África.
✕
Accede a tu cuenta para comentar