Guerra en Afganistán

Al menos 4 heridos tras atentado contra vehículo contratista de OTAN en Kabul

Miembros de las Fuerzas de Seguridad en el lugar del atentado
Miembros de las Fuerzas de Seguridad en el lugar del atentadolarazon

Al menos cuatro civiles resultaron heridos hoy tras la explosión de una bomba en el este de Kabul al paso de un vehículo de contratistas de las tropas de la misión de la OTAN en Afganistán, informó a Efe una fuente oficial. La detonación se produjo a primera hora de la mañana en plena calle en el área PD9, en el este de la capital afgana, y se han confirmado por el momento cuatro civiles heridos, afirmó el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Nusrat Rahimi.

"Hay un campamento en el área y la explosión se produjo en la calle, antes de que el vehículo extranjero entrase en el campamento", detalló el portavoz.

Agregó que se trata de contratistas de las fuerzas de la OTAN pero no dio más detalles.

Nadie se ha atribuido todavía la autoría del atentado. Esta explosión se produce después de que hace dos días el presidente afgano, Ashraf Gani, tendiera la mano a los talibanes ofreciéndoles diálogo "sin precondiciones", su reconocimiento político y una ruta hacia un proceso de paz que ponga fin a más de 16 años de conflicto.

El anuncio de Gani se produjo además después de que el lunes la formación insurgente lanzara una propuesta directa de diálogo a Estados Unidos en el primer mensaje de este tipo que mandan abiertamente tras años de negarse a conversar con el Gobierno afgano y con Washington. Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.

Kabul ya ha sufrido en lo que va de año varios ataques de envergadura.

En enero, un atentado en la capital afgana con una ambulancia cargada de explosivos causó 103 muertos y más de 200 heridos, una semana después de otro ataque en el Hotel Intercontinental de Kabul en el que perdieron la vida más de una veintena de personas, 14 de ellas extranjeros. EFE