MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
22:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Un joven ruso de origen checheno, el supuesto autor del ataque de París

El joven estaba fichado por los servicios secretos franceses por su cercanía con un hombre que estuvo en Siria, aunque no tenía antecedentes policiales.

  • Un joven ruso de origen checheno, el supuesto autor del ataque de París
París.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de mayo de 2018. 11:58h

Comentada
Carlos Herranz- J.M. Zuloaga.  París. 12/5/2018

Un joven ruso de origen checheno nacido en 1997 es el supuesto agresor del ataque con un cuchillo producido este sábado en el que ha resultado una persona muerta y cuatro heridas en la zona de Ópera, en el centro de París, informaron hoy los medios locales.

La prensa francesa también señaló que los padres del joven han sido puestos en custodia policial. La policía ha identificado al asaltante por sus huellas dactilares.

De acuerdo con los medios franceses, el joven se había naturalizado francés y estaba fichado por los servicios secretos franceses por su cercanía con un hombre que estuvo en Siria, aunque no tenía antecedentes policiales.

La Fiscalía antiterrorista abrió anoche una investigación por "asociación terrorista criminal para preparar crímenes contra las personas así como los cargos de asesinato y tentativa de asesinato contra personas depositarias de la autoridad pública con fines terroristas".

El fiscal de París, François Molins, explicó que se ha abierto una investigación antiterrorista debido a que el sospechoso acuchilló indiscriminadamente a peatones y gritó "Allah Akbar" (Alá es grande).

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió anoche el ataque en un comunicado difundido por la agencia Amaq, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, y en el que asegura que el ataque fue lanzado por un "soldado del Estado Islámico".

El hombre, del que se desconoce si residía en Francia o estaba de visita, tenía una barba larga y vestía de negro.

El terror se apoderó anoche de nuevo del corazón de París. Un hombre armado con un cuchillo ha atacado este sábado a última hora de la tarde a varias personas en plena calle en el distrito 2 de la capital francesa, cerca de la Opera. Una zona muy céntrica y donde abundan cines, teatros y bares, especialmente concurridos durante el fin de semana.

El atacante fue neutralizado por la policía rápidamente según confirmaba a última hora de este sàbado el ministro del Interior francés, Gérard Collomb. La prefectura de Policía de la capital ha confirmado una persona muerta y cuatro heridas, dos de las cuales estarían con pronóstico grave.

Según la emisora Europe 1, el individuo habría gritado «Allah es grande» en el momento del ataque. El ataque se producía pasadas las 21h y rápidamente la zona se llenaba de ambulancias y vehículos policiales que establecieron un perímetro de varias calles infranqueable. Pasadas las 23h de este sábado, el perímetro de seguridad establecido por la policía permanecía inamovible con varias estaciones de bus y metro cerradas al público.

Las autoridades francesas han investigado durante la noche la identidad y movil del atacante. Según fuentes de la cadena France Info, «hay testimonios contradictorios respecto a los propósitos del atacante», extremo que debería aclararse en las próximas horas, quizás por estos elementos que aún se están evaluando la sección antiterrorista de la Fiscalía de París aún no había retomado la investigación al cierre de esta edición. Los heridos permanecen en el hospital George Pompidou de la capital francesa

Un joven ruso de origen checheno, el supuesto autor del ataque de París

Las primeras impresiones en medios antiterroristas consultados anoche por LA RAZÓN apuntaban que nos encontramos ante un nuevo atentado yihadista en Francia. Desde primeros de año, en las páginas islamistas se anima a los llamados «actores solitarios» a perpetrar acciones criminales con «lo que tengan a mano», un camión, una furgoneta, cuchillos, armas d fuego, etcétera. En la última amenaza a España, así se hacía constar el Estado Islámico, que dedica sus principales esfuerzos a consolidar un territorio estable en Afganistán, prefiere utilizar esta estrategia que la de células organizadas, lo que no quiere decir que no puedan operar en cualquier momento.

Francia es el país europeo más golpeado por el yihadismo desde 1994, con 28 incidentes de los 60 contabilizados y 266 muertos, según el informe «La yihad en Europa». Además, el país europeo vive en alerta constante desde la oleada de atentados terroristas de 2015. En estos momentos, los retornados son la amenaza que temen los servicios de seguridad. Según los datos de recogidos en el nuevo Plan nacional de prevención de la radicalización, unos 1.700 franceses emigraron al Califato de los cuales 323 estarían de vuelta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs