Alimentación
Alerta por el precio del aceite de oliva: la guerra de Israel podría provocar "serios problemas"
El país israelí es uno de los principales exportadores y el conflicto salpicaría a España, que afronta una fuerte crisis en los precios de este producto
La guerra entre Israel y Hamás podría ser de larga duración, tal y como sugieren varios expertos. Las consecuencias, hasta ahora, son terribles, pues cientos de civiles han muerto a causa del conflicto desde que el pasado sábado, las fuerzas de Hamás irrumpieran en territorio israelí con un lanzamiento masivo de misiles. El resto de la comunidad internacional está atenta ante esta situación, pero también pueden verse afectados por la producción de petróleo u otro producto importante, sobre todo en España: el aceite de oliva.
Este ataque es el peor que se recuerda desde la primera guerra árabe-israelí en 1948. Los grupos armados infiltrados en territorio israelí atacaron hasta ocho localidades hebreas del sur del país, mientras que Israel, por su parte, bombardeó puntos militares clave, de logística y almacenes de armamento para defenderse. Así. el precio del crudo se ha ido disparando durante estos días.
Hace cincuenta años, con la rebelión de Yom Kippur, el mercado cambió para siempre y el barril pasó de costar tres dólares a veinte, con una subida que rozaba los cuarenta dólares en los años 80. Un conflicto que provocó que, a partir de entonces, el petróleo fuera bastante más caro. Aunque con la situación actual no es probable que haya subidas similares, no se descarta que el mercado petrolero sufra duras consecuencias por el conflicto Israel-Palestina.
Por qué la guerra de Israel puede provocar que los precios del aceite de oliva suban en España
Y es que, aunque todas las miradas se centren en el petróleo, hay que tener en cuenta que Israel es exportador de aceite de oliva. Este país no es solo fundamental para la cultura, historia y la cocina israelíes, sino que sus aceitunas son uno de los siete productos naturales originarios. Es conocido por producir aceite de oliva de alta calidad cultiva varias variedades de aceitunas para la producción de aceite de oliva, incluyendo la Barnea, la Manzanilla, la Picual, la Arbequina y la Koroneiki.
Los aceites de oliva israelíes se han ganado reconocimiento internacional por su calidad, pues el país tiene alrededor de 328 millones de metros cuadrados de olivares que producen alrededor de 16.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra.
El miedo a un incremento de los precios del aceite de oliva se está extendiendo, y aunque las principales exportaciones van para Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Japón, España también está expuesta, puesto que podría hacer a los distribuidores de que se encarezca todavía más el producto nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar