Uruguay

Amenazada la hegemonía de la izquierda en Uruguay

Según los sondeos, ningún candidato superará el 50% de los votos, lo que obligará a celebrar una segundo vuelta el 24 de noviembre

El ex presidente de Uruguay José Mujica introduce su voto en la urna / EFE
El ex presidente de Uruguay José Mujica introduce su voto en la urna / EFElarazon

Según los sondeos, ningún candidato superará el 50% de los votos, lo que obligará a celebrar una segundo vuelta el 24 de noviembre

Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones, a las que están llamadas a las urnas 2,7 millones de uruguayos para decidir quién será el nuevo presidente y cuál será la nueva composición del Parlamento. El retroceso de los apoyos al partido oficialista es clave en estos comicios, que podría dejar fuera del poder al Frente Amplio después de 15 años en el Gobierno.

La clase media de Uruguay es la más grande de la región -60% de la población-, que por naturaleza es enemiga del desorden. Y durante el último mandato del FA han salido a la luz varios escándalos de corrupción, el déficit fiscal ha llegado al 5% y han aumentado drásticamente los crímenes violentos. Aunque la oposición de derecha ha sufrido un duro golpe durante la última semana de campaña por los disturbios en Chile, que utilizaron como el modelo al que aspiran, parece que la clase media se decantará por el cambio, y Uruguay entrará en un nuevo panorama político.

Se presentan once partidos a la elección, pero los que controlarán el escenario político uruguayo son cuatro: el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto. Pero ninguno de ellos llegará al 50% en los comicios según los sondeos. Esto significaría que ninguno de los grupos tendrá mayoría absoluta y que por tanto, deberá pactar para actuar. Según el presidente de la Cámara de Empresas de Investigación Social y Mercado del Uruguay (CEISMU), Francisco Rodríguez Folle, el vencedor de las elecciones “no tendrá más remedio que negociar. Y será una negociación difícil, porque la falta de mayoría va a ser estrecha”.

Si las previsiones se confirman y ninguno de los candidatos obtiene el 50% de los apoyos, será necesario ir a una segunda vuelta para elegir a un nuevo presidente. De acuerdo con las encuestas de “Opción”, los votantes que no apoyen al Frente Amplio en estos comicios, pasarán a apoyar al candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, en las elecciones del 24 de noviembre. Según la empresa de opinión pública, el candidato del PN (derecha) obtendrá un 47% de los votos; y el candidato oficialista del FA, Daniel Martínez, conseguirá un 42% de los apoyos.

Francisco Rodríguez Folle explica que todavía “nos falta conocer la decisión definitiva de una masa importante de votantes que todavía no se han definido del todo”, por lo que tendremos que esperar al 24 de noviembre para saber quién será el nuevo líder del Ejecutivo uruguayo.