Bloqueo histórico

El republicano McCarthy elegido presidente de la Cámara Baja de EE UU tras 15 votaciones

Hay que remontarse a 1859, justo antes de la Guerra Civil, para recordar un caso de bloqueo tan persistente. Aquel año hicieron falta 44 intentos

El congresista republicano Kevin McCarthy se impuso en la decimoquinta votación para ser elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras lograr arañar un apoyo más.

Frente a los veinte republicanos ultras que se negaban a apoyarlo hasta ayer, el californiano logró a última hora del viernes (en Estados Unidos), cambiar el voto de gran parte de los congresistas que lo rechazaban. Logró un apoyo más en la decimotercera y dos rondas después consiguió convencer a los dos del grupo de republicanos ultras, reacios a que se convirtiera en el próximo “speaker” de la Cámara Baja.

Durante las votaciones de ayer, los republicanos favorables a McCarthy vitorearon a cada uno de los congresistas que cambiaron su voto, en la cuarta jornada de una extenuante y caótica semana en el Capitolio estadounidense.

El legislador de Florida Matt Gaetz, aliado del expresidente Donald Trump y miembro del ultraconservador grupo “Freedom Caucus”, era uno de los más reacios a la presidencia de McCarthy y en su intervención al inicio de la jornada aseguró que el legislador de California no conseguirá los votos necesarios “ni hoy, ni mañana, ni la próxima semana, ni el próximo mes”.

Era, por tanto, uno de los huesos más duros de roer para el californiano, que finalmente se ha convertido en “speaker”, una importante figura política en el país entre cuyas funciones está fijar gran parte del calendario legislativo, decidir qué proyectos se votan y cuándo.

Sin un presidente de la Cámara Baja, el 118 Congreso no podía arrancar y la única opción para elegirlo es que se siguieran produciendo votaciones hasta que un candidato alcanzara la mayoría, algo que ocurrió pasada la madrugada. Desde 1859, no se había tenido que citar a los legisladores a más de diez votaciones.

El congresista por California ha obtenido 216 votos, dos menos de la mayoría establecida en 218, que sin embargo han sido suficientes después de que seis congresistas hayan votado “presente”, absteniéndose a emitir un voto y reduciendo así el número total de votos necesarios para alcanzar la mayoría.

Esta última votación ha contado con el voto favorable de Gaetz y la abstención de voto de otros seis congresistas republicanos, bajando la cifra necesaria de apoyos a 214.

Según recoge Europa Press, los cuatro días de votaciones han paralizado la actividad de la Cámara de Representantes y generado una crisis legislativa sin precedentes en más de 150 años, todo ello después de que hayan florecido diferencias entre varias facciones del Partido Republicano.

“Eso ha sido fácil, ¿eh? Creía que no nunca iba a llegar aquí”, ha iniciado el líder republicano para inaugurar su Presidencia tras quince votaciones.

Mi padre me dijo una vez: no es cómo empiezas, sino como acabas. Y ahora tenemos que acabar fuertes para el pueblo americano”, ha aseverado McCarthy.