Análisis

"Biden parece un poco más lento de lo que solía ser, pero no veo por qué no puede seguir los próximos 5 años"

En el caso de que el gobernador de Florida arrebate a Donald Trump la nominación, el profesor de Princeton, Paul Frymen, no cree que pueda ser una amenaza para el demócrata: "No es un candidato fuerte o pulido"

El presidente Joe Biden anunció este martes que se volverá a presentar en 2024
El presidente Joe Biden habla durante un mitin del Comité Nacional Demócrata en la Escuela Secundaria Richard Montgomery, el 25 de agosto de 2022, en Rockville, MarylandAlex BrandonAgencia AP

Todo apunta a que las elecciones de 2024 pueden ser una secuela de las de 2020. ¿Pueden tener un final distinto?

Tal y como están las cosas ahora, es difícil imaginar un regreso del presidente Trump a la Casa Blanca. Es tan ampliamente impopular en este momento. El presidente Biden no despierta mucho entusiasmo en general, pero eso incluye a una oposición apasionada, muy afín a Trump.

Si finalmente el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se convierte en el candidato del Partido Republicano, ¿se le pueden complicar las cosas a Biden?

DeSantis es más desconocido y ofrece más juventud. Pero sus políticas hasta ahora se han dirigido a apelar a la extrema derecha en temas como el aborto y la raza; tendría que ser capaz de distanciarse de ellos, especialmente del aborto. Además, sus incursiones iniciales en la campaña presidencial no han mostrado a un candidato fuerte o pulido.

¿Puede surgir dentro del Partido Demócrata algún candidato alternativo que le dispute al presidente la nominación?

A menos que Biden tropiece notablemente en salud o políticamente, creo que tendrá el apoyo de los demócratas. No es emocionante, pero después de Trump, ser aburrido y al menos algo eficaz tiene sus ventajas. Y él ha sido notablemente eficaz en muchas áreas que han sorprendido a muchos demócratas.

Biden se enfrentará a su segunda campaña electoral con 82 años, ¿está preparado para aguantar el ritmo frenético de las elecciones?

Creo que su segunda campaña será como la primera, es decir, un poco más discreta de lo que estamos acostumbrados y menos agresiva. Dicho esto, ha sido un presidente activo. Todos presumimos de su edad, y parece un poco más lento de lo que solía ser, pero es un presidente activo que ha demostrado sistemáticamente agudeza mental. No veo por qué no puede seguir así los próximos 5 años.