Gira
DeSantis se reúne en Tokio con Kishida para reforzar su política exterior de cara a las elecciones de 2024
El gobernador de Florida todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura a las presidenciales pero todo el mundo la da por hecho
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, viajó el lunes a Japón para reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, como parte de su misión comercial a cuatro países considerada como un esfuerzo del candidato presidencial republicano para mejorar su perfil diplomático.
Durante el encuentro en la Oficina del Primer Ministro, Kishida comunicó a DeSantis que el refuerzo de los lazos entre Japón y EE UU es clave para garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad de la sociedad internacional, y ambos intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones regionales, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.
La asamblea indica que, a pesar de no haber pronunciado palabra sobre una posible candidatura presidencial, existen posibilidades de que el gobernante estadounidense esté considerando enfrentarse a Donald Trump en las primarias republicanas, que ya ha anunciado su candidatura para recuperar la Casa Blanca
El gobernador tiene relativamente poca experiencia en el extranjero, a pesar de que sirvió en Irak mientras militaba en la Marina. Durante su visita de dos días a Tokio, está previsto que mantenga conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, y con diversos empresarios. Se espera asimismo que visite al primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, y al ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly. El 27 de abril pronunciará un discurso en Israel con motivo del 75 aniversario de la fundación del país.
Cabe señalar que no es inusual que los gobernadores de los estados norteamericanos visiten países extranjeros en misión oficial, pero la notoria presencia de DeSantis en Japón indica que el posible candidato republicano a la presidencia se está centrando ya en la creación de alianzas con países amigos de EE UU y se está interesando por la política exterior de su país.
De hecho, DeSantis no es el único. Otro aspirante, Glenn Youngkin, gobernador de Virginia, también iniciará su periplo por tres países y visitará Japón, Corea del Sur y Taiwán para promover oportunidades de negocio.
De la mano de su esposa, Casey, DeSantis fue conducido al despacho del primer ministro y mantuvo una reunión de unos 40 minutos con Fumio Kishida. En el encuentro se habló de las provocaciones del líder norcoreano Kim Jong Un y del Partido Comunista Chino, asuntos cruciales para la seguridad global.
"Aplaudimos mucho sus esfuerzos por reforzar sus defensas. Entendemos que es un entorno muy complicado, con Corea del Norte y el auge del Partido Comunista Chino. Pero creemos que un Japón poderoso y fuerte es positivo para Estados Unidos, y un Estados Unidos fuerte favorece a su vez a Japón. Así que les felicitamos por ello. Esperamos que nuestro país los acompañe en cada paso del camino", declaró el estadounidense, subrayando lo importante que es la relación entre ambos países ante los retos de seguridad de la región.
Y es que, en diciembre, el gobierno nipón decidió aumentar su gasto anual en defensa hasta alrededor del 2% del producto interior bruto, al mismo nivel que los miembros de la OTAN, para finales de marzo de 2028, y adquirir capacidades defensivas de ataque a bases enemigas.
Los comentarios de DeSantis contrastan con el enfoque adoptado por el expresidente Trump, su principal rival si finalmente opta a la nominación del Partido Republicano. Durante su mandato, Trump se enemistó reiteradamente con Tokio, al que acusó de aprovecharse de su país en materia de defensa y comercio.
Además, esta gira también podría ser una forma de controlar posibles agravios, ya que DeSantis se enfrentó a duras críticas por sus comentarios sobre la invasión rusa, cuando afirmó que proteger a Ucrania no era un interés vital para Estados Unidos, y se refirió a la guerra como una "disputa territorial" entre Moscú y Kiev.
La relación entre los líderes de Florida y Japón se remonta al pasado. En 2014 ya se produjo un encuentro entre el ex primer ministro Shinzo Abe y el senador de Florida Marco Rubio. En aquel momento, Rubio planeaba optar a la Casa Blanca, pero Trump se impuso en las primarias y fue elegido presidente.
Al término del mitin y al ser preguntado por los periodistas sobre las encuestas que le sitúan por detrás de Trump, el gobernador se limitó a decir: "No soy candidato. Así que ya veremos si eso cambia y cuándo". El político de 44 años fue en su día un firme partidario de Trump, cuyo respaldo le ayudó a convertirse en gobernador de Florida. Pero ahora ambos están cada vez más en desacuerdo.
Trump, que fue acusado a principios de abril de 34 delitos graves relacionados con su presunto papel en un pago de dinero por silencio a una estrella del porno antes de las elecciones presidenciales de 2016, ha agudizado sus ataques contra el gobernador. A pesar de la acusación, sigue siendo el favorito para ganar la nominación presidencial republicana de cara a las elecciones de noviembre de 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar