Análisis
"Ya se puede dar por hecho que Trump será el candidato del Partido Republicano"
Christopher Phelps, profesor de la Universidad de Nottingham, asegura que "la carrera Biden-Trump está demasiado reñida" y "que pueden pasar muchas cosas en diez meses"
Christopher Phelps, profesor de la Universidad de Nottingham, advierte que el expresidente Donald Trump "tiene una manera de eludir su responsabilidad y de conseguir apoyos como ningún otro político". El magnate arrasó en las primarias de Iowa entre los votantes republicanos y demostró ser el aspirante más fuerte frente a Ron DeSantis y Nikki Haley.
¿Qué significa la contundente victoria de Trump para sus rivales republicanos?
Ya se puede dar por hecho que Trump será el candidato del Partido Republicano. Va a ser muy difícil derrotarle. Acaba de demostrar que, a pesar de haber perdido la presidencia contra Biden en 2020, a pesar de que un tribunal falló contra él por agresión sexual, a pesar de los cientos de condenas penales contra sus seguidores tras el caos de los disturbios del Capitolio y de que su campaña perdió 62 casos judiciales presentados para justificar la falsa afirmación de que le habían robado las elecciones, y a pesar de estar bajo 91 acusaciones de delitos graves en cuatro casos penales diferentes, las bases del Partido Republicano todavía le adoran y acudirán a votar por él. Lo harán incluso cuando haga un frío glacial.
¿Qué candidato republicano tiene posibilidades de competir con Trump?
Si Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, tiene alguna posibilidad en la carrera de los republicanos, debe ganar la próxima contienda, en New Hampshire. Los votantes allí tienen una mayor formación y son más centristas que los de Iowa. Haley es una candidata que les atrae. Si ella no puede vencer a Trump allí, no podrá hacerlo en ningún otro estado. En cuanto a Ron DeSantis, está muy cerca de Trump en su programa político, y resulta difícil imaginar por qué los republicanos le apoyarían después de un comienzo vacilante de su campaña. Tiene cierto atractivo entre los cristianos evangélicos que quieren una alternativa a Trump. Es poco probable que ninguno de los dos pueda ganar a Trump, salvo que sus problemas legales le golpeen más fuerte.
¿Es posible que la Justicia frene las aspiraciones de Trump de ser el candidato republicano o de enfrentarse a Biden?
Son tantos los enredos legales en torno a Trump... Se enfrenta a 91 acusaciones por delitos graves. Trump ahora está impugnando su inhabilitación para presentarse como candidato en dos estados por la insurrección en el Capitolio. También tiene pendientes varias demandas judiciales. Si alguna de estas acusaciones se vuelve en su contra, sobre todo de forma contundente, podría dar un vuelco a la carrera electoral. Hasta ahora, los votantes republicanos han desestimado estas acusaciones calificándolas de "persecución", pero si un tribunal le declara culpable, es posible que tengan que pensar largo y tendido si enviar a un criminal convicto a las elecciones contra los demócratas es realmente una buena idea.
¿Podrá Biden convencer a los estadounidenses de que Trump es un peligro para la democracia?
El propio Trump ha dicho que será un dictador desde el primer día. Llamó a sus partidarios a tomar el Capitolio en enero de 2021, cuando intentó detener el traspaso pacífico del poder a Biden. Los periodistas han informado de sus planes para utilizar los poderes del Gobierno para acosar a sus oponentes. Así que, a todas luces, hay pruebas suficientes de que Biden no debería pasarlo demasiado mal con el mensaje de que Trump es un peligro para la democracia. Sin embargo, Trump tiene una manera de eludir de algún modo su responsabilidad y de conseguir apoyos que ningún otro político podría al decir o hacer las mismas cosas. Nadie lo sabe. Las encuestas muestran que la carrera Biden-Trump está demasiado reñida, pero pueden pasar muchas cosas en diez meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar