Guerra Fría

Putin ayuda a Xi Jinping a equiparar su arsenal nuclear al de EE UU

El Pentágono asegura que el Ejército de Liberación Popular de China busca la paridad atómica con Washington

Más armas nucleares que durante la Guerra Fría
Más armas nucleares que durante la Guerra FríaLa RazónLa Razón

El Pentágono ha asegurado que Rusia está afianzando su relación especial con China ("la amistad sin límites" en palabras de Vladimir Putin y Xi Jinping) con entregas de uranio altamente enriquecido para equiparar el arsenal nuclear de Pekín con el de Washington. El Ejército de Liberación Popular persigue la paridad nuclear y pretende aumentar sus ojivas nucleares de las 350 actuales a 400 con el objetivo de obtener las 1.500 para 2035.

.

El Tratado New Start firmado por Rusia y EE UU en la década de los 2.000 limita el número de cabezas nucleares a 1.550, pero el presidente ruso aseguró en su discurso a la nación que Moscú suspende su participación abriendo la puerta a una segunda era atómica. El subsecretario de Defensa para la política espacial, John Plumb, aseguró que la asociación estratégica entre Moscú y Pekín está fundamentada en la persecución de este objetivo. Plumb aseguró a un comité del Congreso que el suministro regular de uranio enriquecido se está produciendo a través de Rosatom, la corporación estatal rusa de energía nuclear, y se destina a los reactores reproductores rápidos de China para producir plutonio para armas. “Es muy preocupante ver a Rusia y China cooperando en esto”, declaró el subsecretario estadounidense.

Para Plumb no es discutible que el uranio se destina a los reactores de plutonio y que el plutonio se utiliza para la fabricación de armamento. El alto funcionario del Pentágono aseguró también que este intercambio se produce en medio de las preocupaciones de Estados Unidos de que China persigue aumentar su arsenal nuclear para equipararlo al de una superpotencia.

China ha estado construyendo dos reactores reproductores rápidos en la isla de Changbiao en la provincia de Fujian. La isla está a 218 kilómetros de la costa norte de Taiwán. El primer reactor está terminado y el segundo estará operativo en 2026. El Gobierno chino asegura que los reactores son de uso civil y cada uno es capaz de generar 600 megavatios de electricidad. Sin embargo, se estima que también podrían producir hasta 200 kilogramos anuales de plutonio apto para armas. Los expertos aseguran que sería suficiente para unas 50 ojivas nucleares, según informa "The Times".

El Pentágono ha advertido que China está construyendo cientos de nuevos silos para albergar misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y ya tiene más lanzadores de ICBM terrestres y móviles que Estados Unidos. El total de Estados Unidos, que está limitado por tratados internacionales, es de 400 misiles balísticos intercontinentales Minuteman III repartidos entre 450 lanzadores operativos.

El programa nuclear de China no está restringido por New Start, que fue firmado solo por Estados Unidos y Rusia en 2010, en un momento dulce de las relaciones entre Washington y Moscú.

"Pekín no está interesada en acuerdos que restrinjan sus planes y no aceptará negociaciones que bloqueen las ventajas de Estados Unidos o Rusia”, dice el último informe anual de inteligencia que evalúa las amenazas que enfrenta Estados Unidos y que fue presentado al Congreso.