MENÚ
domingo 25 agosto 2019
11:01
Actualizado

Análisis: El cáncer antisemita se extiende por Europa

Tiempo de lectura 2 min.

28 de marzo de 2018. 16:55h

Comentada
28/3/2018

¿Qué motivos explican el auge del antisemitismo en Francia?

El antisemitismo actual en Francia reúne dos corrientes diferentes de odio antijudío. El primero es el antisemitismo histórico encarnado en el nacionalismo francés y la política de la derecha en Francia. Esto se ve en la política de Marine Le Pen y sus socios, aunque la hija del fundador del partido ha intentado suavizar esto. La segunda nueva fase del antisemitismo, que es realmente más dinámica, es el antisemitismo musulmán. Los elementos de la comunidad musulmana son extremadamente hostiles a los judíos y culpan a la comunidad judía por los problemas, tanto económicos como sociales, que la comunidad de inmigrantes musulmanes tiene actualmente en Francia. Juntas, estas dos fuerzas se han visto fortalecidas por la crisis de inmigración y juntas han creado una bebida tóxica en Francia.

¿Alimenta el Frente Nacional este rechazo a los judíos?

Sí, pero me gustaría añadir que hay una tradición antijudía muy profunda y prolongada en Francia que se remonta a la era napoleónica. Esto se demostró en los grupos agrícolas de la Iglesia, los partidos políticos de derecha y el Ejército. Fijémonos en el infame juicio de Dreyfus en 1894. Le Pen es la heredero de todas estas corrientes antijudías.

¿Es una tendencia que se golpea en toda Europa?

El antisemitismo francés claramente tiene casos similares en toda Europa. Uno lo ve en el partido Amanecer Dorado de Grecia, el Jobbik en Hungría, en actividades recientes en Polonia, en pequeños grupos de la derecha en Alemania y Escandinavia. Todos ellos han sido impulsados por la actual crisis de inmigración y los sentimientos nacionalistas de que Europa está siendo superada por elementos no cristianos, no europeos.

Últimas noticias