Ultraderecha

Arranca en Alemania el juicio contra los extremistas que planeaban secuestrar al ministro de Sanidad

Los cinco miembros del grupo "Reichsbürger" querían crear las condiciones para favorecer una guerra civil en Alemania

Agentes de policía caminan frente a una propiedad registrada durante una redada contra los llamados "ciudadanos del Reich" en Fráncfort
Agentes de policía caminan frente a una propiedad registrada durante una redada contra los llamados "ciudadanos del Reich" en FráncfortBoris RoesslerAgencia AP

Un grupo de cinco extremistas de derechas que planeó presuntamente el secuestro del ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, así como la creación de condiciones que favoreciesen una guerra civil en Alemania se sienta desde este lunes en el banquillo ante un tribunal de Coblenza, al oeste del país.

Los acusados, organizados a través de un grupo de Telegram llamado "Patriotas Unidos" fueron detenidos el año pasado y se inscriben ideológicamente entre los "Reichsbürger" o ciudadanos del reino, extremistas que rechazan la legitimidad de la República Federal Alemania como Estado en base a diversas teorías de la conspiración.

La Fiscalía les acusa de formar una organización terrorista que planeaba, en primer lugar, atentar contra la infraestructura eléctrica del país para sumirlo en un apagón, y, a continuación, secuestrar a Lauterbach, al que consideraban responsable de las restricciones anti covid.

Con ello, se cree, pretendían sumir a Alemania en unas condiciones de caos similares a las de una guerra civil para después deponer al Gobierno y, a través de un nuevo "proceso constituyente", establecer un nuevo mando de corte autoritario para el país.

En su posesión, la Policía halló armas de fuego y munición, y la fiscalía parte de que sus planes iban más allá de la simple discusión en el grupo de Telegram y habían alcanzado un cierto nivel de concreción.

Uno de los abogados afirmó hoy según la cadena pública ARD que su cliente ha admitido parte de los hechos, pero que mantiene que no deseaba causar daño a nadie sino provocar "un cambio de Gobierno no sangriento".

Entre los cinco se cuentan un exsoldado del ejército de la extinta Alemania oriental, de 55 años, y una profesora de religión jubilada, de 75 años, considerada la cabecilla intelectual y que afirma ser una descendiente de Guillermo II, el último emperador alemán.

Esta mujer, identificada como "Elisabeth R.", redactó entre otras una supuesta orden de detención contra Lauterbach, así como escritos dirigidos al presidente ruso, Vladimir Putin, y al expresidente estadounidense Donald Trump, en los que expresaba ideas antisemitas.

Lauterbach, por su parte, afirmó hoy en declaraciones a la red de medios "RND" que los acusados sobreestimabaron claramente sus capacidades y que era "descabellado" por su parte pensar que podrían derrocar al Gobierno acabando con la vida de uno de sus ministros. "Pero me preocupa que estos grupos se puedan formar en cualquier momento y además tengan acceso a armas", concluyó.