Tensión en Corea

Así es el submarino nuclear que EE UU enviará a Corea del Sur para frenar las amenazas de Kim Jong-un

Cuenta con 80 cabezas nucleares y tendría la capacidad de destruir Corea del Norte

SSN-AUKUS (Photo: Business Wire)
El acuerdo Aukus proporcionará a Australia submarinos nucleares para disuadir a ChinaAgencia AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el miércoles en la Casa Blanca a su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, en plena escalada de las tensiones en la península de Corea a cuenta de los incesantes ensayos armamentísticos de Pyongyang. El régimen hermético de Kim Jong-un batió el récord el año pasado con el lanzamiento de casi 70 misiles de prueba, la mayoría con Japón y su vecino del sur en el punto de mira. En noviembre, uno de ellos cayó a menos de 60 kilómetros de distancia de la costa surcoreana.

La hiperactividad militar de Corea del Norte inquieta más allá del paralelo 38. Empiezan a ganar fuerza en Seúl las voces que piden igualar fuerzas con el Norte y convertirse en potencia nuclear. Pero Estados Unidos quiere evitar este escenario a toda costa para frenar la proliferación nuclear y dejar la puerta abierta a restaurar el acuerdo de 1991, por el que las partes se comprometieron a no producir armas atómicas. El problema es que Pyongyang, especialmente desde el ascenso de Kim Jong-un, ha violado por completo los términos del pacto.

La alternativa a medio camino que buscaba Yoon en su visita a Washington, y que podía contentar a su aliado, pasaba por garantizar el respaldo militar de Estados Unidos y, de paso, contar con un submarino nuclear de fabricación estadounidense en su costa como herramienta de disuasión contra Corea del Norte. La Administración Biden dio el visto bueno y el presidente anunció desde el jardín que rodea el Despacho Oval la llamada Declaración de Washington en compañía del mandatario surcoreano.

En virtud del acuerdo se pondrán en marcha una serie de iniciativas diseñadas para dar garantías a Seúl de que Estados Unidos respondería en caso de que se produjera ataque nuclear por parte de Pyongyang. Por eso, Biden se mostró tajante en su comparecencia: “Un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados o socios es inaceptable y supondrá el fin de cualquier régimen que emprenda una acción de este tipo”.

El punto principal es el despliegue en aguas de Corea del Sur del submarino balístico nuclear de la clase Ohio, por primera vez desde 1981. Es uno de los 14 submarinos con los que cuenta la flota norteamericana. Cada uno transporta un máximo de 20 misiles balísticos Trident II, con un alcance de 7.400 kilómetros. Es decir, con capacidad de alcanzar un objetivo en Corea del Norte a miles de kilómetros de distancia.

Precisamente por este motivo, algunos analistas consideran que no tiene sentido su despliegue en Corea del Sur, menos aún teniendo en cuenta que compromete las características de un arma que está diseñada para no ser detectada. Sin embargo, Washington alega que se trata de una medida destinada a tranquilizar a Seúl y, sobre todo, cortar de raíz las amenazas de un Kim Jong-un que busca aumentar “de forma exponencial” su arsenal nuclear.

¿Cuáles son sus características?

Los submarinos nucleares de 170 metros de eslora, comúnmente llamados “boomers”, tienen un desplazamiento de más de 18.000 toneladas cuando están sumergidos y funcionan con un único reactor nuclear. Un submarino de la clase Ohio está diseñado para pasar una media de 77 días en el mar, seguidos de 35 días en puerto para su mantenimiento, detalla el Ejército de Estados Unidos.

Los submarinos tienen dos tripulaciones, denominadas “azul” y “dorada”, que rotan para que los 155 submarinistas de cada sección descansen y entrenen entre patrulla y patrulla.

Cada uno de los 20 misiles Trident transportaría hasta cuatro cabezas nucleares, de acuerdo con las estimaciones de los expertos. Esto significa que cada submarino podría llevar consigo unas 80 cabezas nucleares. Para ponerlo en perspectiva, un solo submarino nuclear que cargara Trident tendría capacidad suficiente como para destruir Corea del Norte.