Internacional

Así es el Wuzhen-8, el dron hipersónico de China que podría derribar los cazas estadounidenses con ataques suicidas

Un medio de comunicación chino afirma que el dron desempeñaría un papel clave en caso de que haya un conflicto con los grupos de ataque de portaaviones estadounidenses en el Mar de China Meridional o el Pacífico Occidental

Imagen del Wuzhen-8, el dron de reconocimiento chino que podría derribar cazas con un ataque suicida | Fuente: Twitrer
Imagen del Wuzhen-8, el dron de reconocimiento chino que podría derribar cazas con un ataque suicida | Fuente: Twitrer FOTO: La Razón (Custom Credit)

Esta mañana, las agencias de noticias de todo el mundo se hacían eco de la respuesta de las Fuerzas Armadas de Taiwán ante la incursión de unos drones supuestamente controlados desde China. El Ministerio de Defensa de la isla ha confirmado que efectuaron disparos contra tres aviones no tripulados que entraron en su espacio aéreo. Desde la institución no han identificado su origen, aunque han explicado que las tres aeronaves se retiraron en dirección a la ciudad china de Xiamen.

Fotografía de dos buques de guerra estadounidenses haciendo una maniobra en el Estrecho de Taiwán, tomada el pasado 28 de agosto, cuando las tensiones entre China y Taiwán no dejan de crecer | Fuente: Europa Press
Fotografía de dos buques de guerra estadounidenses haciendo una maniobra en el Estrecho de Taiwán, tomada el pasado 28 de agosto, cuando las tensiones entre China y Taiwán no dejan de crecer | Fuente: Europa Press FOTO: US NAVY US NAVY

Los 180 kilómetros del Estrecho de Taiwán no son suficientes para calmar las inquietudes en la isla. La visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el pasado mes de agosto, se leyó desde Pekín como una amenaza velada a las pretensiones del gigante asiático de unificar de nuevo la isla. China respondió con más (y más osadas) maniobras militares en la zona... con el objetivo de dejar claro que sigue teniendo muy presentes sus reivindicaciones soberanistas sobre Taiwán.

El abierto desafío planteado en Ucrania por Vladimir Putin a la hegemonía geopolítica de la OTAN y -sobre todo- a Estados Unidos... ha dejado en evidencia que las potencias occidentales ya no inspiran suficiente respeto en sus rivales. Y Taiwán es una pieza clave en la próxima lucha por la hegemonía mundial... de la que China también es protagonista. Esta es una de las armas más poderosas con las que contará su ejército:

El dron Wuzhen-8

El dron “WZ-8″, “Wuzhen-8″ o “DR-8″ hizo su primera aparición oficial el primero de octubre del año 2019, durante el desfile militar del Día Nacional de China. En un artículo publicado por South China Morning Post (SCMP) tras su primera aparición se afirma: “Se espera que el DR-8 desempeñe un papel clave en caso de que haya un conflicto con los grupos de ataque de portaaviones estadounidenses en el Mar de China Meridional o el Pacífico Occidental”.

De acuerdo con los resultados de los análisis realizados hasta el momento, se trataría de una aeronave reconocimiento de vuelo en gran altitud. Aunque en aquel artículo se citaba al analista chino de asuntos militares, Zhou Chenming, que afirmó que el Whuzen-8 podríaviajar más rápido que el misil balístico DF-21 (cuya velocidad máxima es de Mach 3,3), penetrar las defensas aéreas enemigas y regresar intacto con información de inteligencia”.

Si esto fuera cierto, significaría que la aeronave rozaría el Mach 4... que es una velocidad casi hipersónica. Es tan rápida que hay quien ha planteado la posibilidad de que estas aeronaves pueda alcanzar con facilidad objetivos tan complicados como los cazas estadounidenses F-22 y F-35... mediante “ataques suicidas”.

Expertos sugieren que el dron chino Wuzhen-8 podría volar a más del doble de la velocidad del sonido para impactar contra un F-22 o un F-35 | Fuente: Twitter
Expertos sugieren que el dron chino Wuzhen-8 podría volar a más del doble de la velocidad del sonido para impactar contra un F-22 o un F-35 | Fuente: Twitter FOTO: La Razón (Custom Credit)

Uno de los aspectos que más llama la atención sobre el dron es que tiene dos lazos en la parte superior del fuselaje, parecido a un mecanismo de anclaje que parece indicar que -probablemente- se lanzaría desde un avión. Si efectivamente el DR-8 se lanzase desde el aire, los bombarderos H-6K y H-6N serían los más indicados para transportarlo. Porque estos bombarderos son los únicos de los que disponen las Fuerzas Armadas chinas capaces de alojar un dron tan pesado y grande.