Aviación

Así es el YU-20, el nuevo avión cisterna de China que formará parte de los ejercicios militares con Rusia

Esta aeronave, que hizo frecuentes apariciones cerca de la isla de Taiwán a principios de este mes, es fundamental para la política exterior y los planes de proyección estratégica de Pekín

El nuevo avión cisterna YU-20, que entró en funcionamiento bajo la Fuerza Aérea del EPL
El nuevo avión cisterna YU-20, que entró en funcionamiento bajo la Fuerza Aérea del EPLTwitterLa Razón

Una nueva generación de aviones militares, como el avión cisterna YU-20 y los aviones de combate J-16, han sido desplegados en la cooperación estratégica aérea conjunta entre China y Rusia, según informó este domingo el coronel Shen Jinke, portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).

Debido a los planes de cooperación existente entre los dos países, China y Rusia ya llevaron a cabo el pasado 24 de mayo una serie de maniobras aéreas conjuntas sobre aguas del Mar de Japón, el Mar Oriental de China y el Océano Pacífico occidental.

La Televisión Central de China (CCTV) emitió el 29 de mayo varias imágenes donde aviones chinos de combate J-16, el bombardero H-6K y el bombardero ruso TU-95MS volaban juntos. Se trata de la primera vez que Pekín revela que los aviones de combate J-16 realizaron una misión de escolta para el bombardero H-6K.

Este viernes, el caza polivalente J-16 y el H-6K fueron presentados en el Changchun Air Show. También se pudo apreciar al nuevo avión cisterna YU-20, que entró en servicio bajo la Fuerza Aérea del EPL, e hizo frecuentes apariciones en ejercicios militares cerca de la isla de Taiwán a principios de este mes.

Shen señaló que “cada maniobra conjunta es un entrenamiento sistemático con un propósito de combate real para mejorar la capacidad de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo”.

Por su parte, Yang Minghui, comandante de la aeronave de la Fuerza Aérea YU-20 del EPL, que asistió a la rueda de prensa de este sábado, considera que el YU-20 tiene un buen rendimiento de vuelo y gran capacidad de carga de combustible, lo que puede mejorar el combate continuo de la fuerza aérea y las capacidades de ataque de largo alcance.

 

“Desde su instalación, el transportador de combustible ha participado en más de 20 actividades de entrenamiento, ha demostrado exhaustivamente sus capacidades de apoyo en el entrenamiento de combate real y ha desempeñado el papel de un multiplicador de la fuerza aérea”, añadió.

La incorporación del YU-20 es fundamental para la política exterior y los planes de proyección estratégica de China. La capacidad de reabastecimiento en vuelo de la PLAAF va a aumentar y modernizarse de forma muy significativa con este avión.

Asimismo, es probable que China desarrolle más adelante una versión cisterna de su futuro avión de pasajeros CR929, en el que está trabajando con Rusia, para competir con los productos de Airbus y Boeing en el mercado de larga distancia.