Polémica visita

Así es el misterioso e intimidante tren bunker de Kim Jong Un con el que viaja a Rusia

El líder de Corea del Norte visitará a Putin y viajará en su vehículo de guerra, en un momento de tensión de Occidente con Moscú

Corea del Norte ha anunciado este lunes que el líder norcoreano, Kim Jong un, viajará "pronto" a Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin. El mandatario lo hará en el misterioso tren búnker de guerra, ideado para sus viajes. Un medio de transporte blindado que el gobernante ha utilizado anteriormente para viajar al extranjero, y que es tan lujoso como intimidante.

Para un líder, el avión suele ser el medio más utilizado para desplazarse por el mundo, ya sea para visitas oficiales o para reuniones con otros mandatarios. No obstante, los expertos aseguran que la decisión de Kim Jong-un de desplazarse en este tren de guerra tiene que ver con que su padre, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung, tenían miedo de viajar en avión y "le tenían miedo". Su primer viaje internacional había sido en un aeroplano, pero el líder norcoreano ha demostrado que viajar en tren le resulta más cómodo. Además, el progenitor del actual gobernante de Corea del Norte ya lo utilizaba en sus últimos viajes.

El tren de guerra que Kim Jong Un utiliza para viajar: visitará a Putin en Rusia con este vehículo blindado

Y es que se trata de un tren totalmente remodelado, del lujo y que por dentro parece un hotel de cinco estrellas. Por fuera es de color verde oliva y tiene una franja amarilla, asemejándose a un bunker. Por dentro, cuenta con salas de reuniones, ventanas polarizadas, televisores de pantalla plana, ordenadores portátiles, dormitorios y sillones de un lujoso color rosa.

Lo poco que se sabe sobre este "tren misterioso y privado" viene de ex funcionarios de inteligencias, así como de material de archivo. Se sabe que van tres convoyes. Uno de ellos es avanzado, el de seguridad, que tiene como función buscar bombas en las estaciones y otras amenazas. Tras él, iría el vagón del líder con su séquito, y por último, un vagón de custodia adicional, que cuenta con suministros suficientes para viajes largos.

El tren está tan blindado que su velocidad máxima no supera los sesenta kilómetros por hora, y según los expertos, dentro de este medio de transporte van otros vehículos blindados o pequeños helicópteros.

No es la primera vez que Kim Jong Un utiliza este tren blindado. En 2019, el tren fue utilizado para reunirse con Donald Trum en Nanning, ciudad de China. El medio de transporte realizó una ruta en la que cruzó por varias ciudades, entre ellas Pekín.