Defensa
Atención a la escalada militar de India, el mayor importador de armas del mundo
India aspira, por derecho propio, a convertirse en una de las grandes potencias y también lo pretende en el plano militar, hasta el punto de ser el país que más armas compra del mundo.
En plena guerra de Ucrania con un importante repunte armamentístico en toda Europa y con la tensión entre China y Estados Unidos a flor de piel ante un posible conflicto por Taiwan, todos los ojos están puestos en estas zonas como epicentro de la compra venta de la industria armamentística mundial. Sin embargo, según los datos hechos públicos esta semana sobre transferencias mundiales de armas publicados por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), quizás habría que poner el foco en otro país y ese no es otro que India, el mayor importador de armas del mundo entre 2018 y 2022.
El gigantesco país asiático, llamado a convertirse en breve plazo en el más poblado del mundo sobrepasando incluso a China, ha iniciado en los últimos años una carrera para dotarse de una capacidad militar acorde el papel geoestratégico que juega tanto por su demografía como por su pujanza económica, a lo que hay que añadir el conflicto latente que mantiene con Pakistán, que ha convertido a ambos países en potencias nucleares.
En este sentido, cabe reseñar que las exportaciones de armas rusas a India, el mayor receptor de armamento de este país, disminuyeron un 37 %, algos similar a lo que ha ocurrido con el resto de clientes de Moscú. No obstante, las exportaciones de armas rusas a China (+39%) y Egipto (+44%) crecieron, convirtiéndolos en el segundo y tercer mayor receptor de Rusia.
Por contra, cabe destacar que las exportaciones de armas de Francia aumentaron un 44% entre 2013-17 y 2018-22. La mayoría de estas exportaciones fueron a estados de Asia y Oceanía y Oriente Medio. India recibió el 30% de las exportaciones de armas de Francia en 2018-22, y Francia desplazó a Estados Unidos como el segundo mayor proveedor de armas a la India después de Rusia.
‘Francia está ganando una mayor participación en el mercado mundial de armas a medida que disminuyen las exportaciones de armas rusas, como se ve en la India, por ejemplo', afirma Pieter D. Wezeman, investigador sénior del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI.
En conjunto, la región de Asia y Oceanía recibió el 41% de las principales transferencias de armas en 2018-22, una proporción ligeramente menor que en 2013-17. A pesar de la disminución general de las transferencias a la región, hubo aumentos significativos en algunos estados y descensos relevantes en otros. Seis estados de la región estuvieron entre los 10 mayores importadores a nivel mundial en 2018-22: India, Australia, China, Corea del Sur, Pakistán y Japón.
Las importaciones de armas de los estados de Asia Oriental aumentaron un 21% entre 2013-17 y 2018-22. Las importaciones de armas por parte de China aumentaron un 4,1%, y la mayor parte provino de Rusia. Sin embargo, los mayores aumentos en Asia Oriental correspondieron a Corea del Sur (+61%) y Japón (+171%), aliados de tratados con Estados Unidos. Australia, el mayor importador de armas de Oceanía, aumentó sus importaciones un 23%.
‘La creciente percepción de las amenazas de China y Corea del Norte ha impulsado el aumento de la demanda de importación de armas por parte de Japón, Corea del Sur y Australia, en particular de armas de ataque de largo alcance’, afirma Siemon T. Wezeman, investigador sénior del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI. ‘El principal proveedor de los tres es Estados Unidos’.
India sigue siendo el principal importador de armas del mundo, pero sus importaciones disminuyeron un 11% entre 2013-17 y 2018-22. Esta disminución estuvo relacionada con un complejo proceso de adquisición, esfuerzos para diversificar los proveedores de armas e intentos de reemplazar las importaciones con diseños locales. Las importaciones de Pakistán, octavo importador mundial de armas en 2018-22, aumentaron un 14%, con China como principal proveedor.
Como mencionábamos, India, pese a ser el mayor importador mundial de armas, ha disminuido sus compras porque ha apostado claramente por la producción propia, sobre todo en lo que se refiere a su Armada. El 15 de agosto de este año se conmemora el 75 aniversario de la independencia del país y, con este motivo, el Gobierno indio le dio al proyecto Atma Nirbhar Bharat (India Autosuficiente) un tremendo impulso, que se engloba dentro de la iniciativa Azadi Ka Amrit Mahotsav, puesta en marcha para celebrar y conmemorar los 75 años de independencia con 75 programas que arrancó 75 semanas antes de la fecha señalada, es decir, el 12 de marzo de 2021.
Uno de los principales proyectos es el Consejo de Aceleración de Tecnología Naval (NTAC), que dirige el vicealmirante SN Ghormade, vicejefe del Estado Mayor Naval.
No hay que olvidar que India, además del conflicto que arrastra con Pakistán sobre todo por la región de Cachemira, tiene también serios problema fronterizos con China, sobre todo en la zona del Himalaya. India y China comparten una frontera de más de 3.440 kilómetros con límites no siempre bien resueltos. Desde la década de los 50, China se niega a reconocer las fronteras fijadas durante la era colonial británica, lo que llevó en 1962 a una breve pero letal guerra entre ambos países, que acabó con una humillante derrota militar de India, un país que asegura que Pekín ocupa 38.000 kilómetros cuadrados de su territorio.
Además, se ha sabido ahora que la Armada india tiene la intención de ordenar más de 200 misiles de crucero supersónicos BrahMos, una decisión que podría ser aprobada en los próximos días por el Ministerio de Defensa. Estos misiles antibuque deberían armar a los barcos de guerra de la Marina de guerra del país, así como los sistemas móviles de misiles en tierra. Se trata de una versión de estos misiles supersónicos con un rango de vuelo aumentado de hasta 400 km. La empresa conjunta ruso-india BrahMos Aerospace realizó recientemente lanzamientos de prueba exitosos de estos misiles.
Dentro del mencionado plan de autosuficiencia, se afirma que la proporción de componentes indios en el sistema de misiles también ha aumentado, y muchos sistemas de misiles BrahMos se han actualizado y digitalizado para aumentar la participación de la industria y los fabricantes indios en el proyecto.
El BrahMos fue creado en cooperación entre Rusia e India y es un desarrollo de la versión de exportación del misil ruso P-800. Es producido por BrahMos Aerospace en Hyderabad, India, y JSC Strela en Orenburg, Rusia. La velocidad del misil es de 2,5-2,8 Mach, y el campo de tiro de la versión básica es de hasta 300 (+) km. El peso del misil basado en el mar es de 3000 kg y el peso de la ojiva es de 450 kg. Cabe señalar que los rusos lanzan ocasionalmente misiles P-800 desde los sistemas de misiles Bastion, que están armados con estos misiles, para atacar a Ucrania desde Crimea.
Oriente Medio recibe armas de alta gama de EE.UU. y Europa
Tres de los 10 principales importadores en 2018-22 fueron de Oriente Medio: Arabia Saudí, Catar y Egipto. Arabia Saudí fue el segundo mayor importador de armas del mundo en 2018-22 y recibió el 9,6% de todas las importaciones de armas del período. Las importaciones de armas de Qatar aumentaron un 311% entre 2013-17 y 2018-22, convirtiéndose en el tercer mayor importador de armas del mundo en 2018-22.
La gran mayoría de las importaciones de armas de Oriente Medio procedieron de Estados Unidos (54%), seguido de Francia (12%), Rusia (8,6%) e Italia (8,4%). Incluían más de 260 aviones de combate avanzados, 516 tanques nuevos y 13 fragatas. Solo los estados árabes de la región del Golfo hicieron pedidos de más de 180 aviones de combate, mientras que Irán (que prácticamente no recibió grandes armas durante 2018-22) ha encargado 24 a Rusia.
Durante mucho tiempo, las exportaciones mundiales de armas las han dominado Estados Unidos y Rusia (primer y segundo exportadores de armas durante las tres últimas décadas). Sin embargo, la brecha entre ambos se ha ampliado significativamente, mientras que la distancia entre Rusia y el tercer mayor proveedor, Francia, se ha reducido. Las exportaciones de armas estadounidenses aumentaron un 14% entre 2013-17 y 2018-22, y Estados Unidos representó el 40% de las exportaciones mundiales de armas en 2018-22. Las exportaciones de armas de Rusia cayeron un 31% entre 2013-17 y 2018-22, y su participación en las exportaciones mundiales de armas disminuyó del 22% al 16%, mientras que la participación de Francia aumentó del 7,1% al 11%.
Los principales receptores de las exportaciones de armas rusas disminuyeron de 10 a 8 entre 2013-17 y 2018-22. Las exportaciones a la India, el mayor receptor de armas rusas, cayeron un 37%, mientras que las exportaciones a los otros siete disminuyeron en un promedio del 59%. Sin embargo, aumentaron las exportaciones de armas rusas a China (+39%) y Egipto (+44%), que se convirtieron en el segundo y tercer mayores receptores de Rusia.
"Es probable que la invasión de Ucrania limite aún más las exportaciones de armas rusas. Esto se debe a que Rusia dará prioridad al suministro de sus fuerzas armadas y la demanda de otros estados seguirá siendo baja debido a las sanciones comerciales impuestas a Rusia, y a la creciente presión de EE.UU. y sus aliados para que no compren armas rusas", asegura Siemon T. Wezeman, investigador sénior del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI.
Datos destacables
• Las importaciones de armas en el Sureste de Asia disminuyeron un 42% entre 2013-17 y 2018-22. Esta disminución se debió, al menos en parte, a que los estados siguen absorbiendo equipos entregados antes de 2018. Filipinas contrarrestó esta tendencia, con un aumento de las importaciones de armas del 64%.
• Los estados europeos de la OTAN aumentaron sus importaciones de armas en un 65%, ya que trataron de reforzar sus arsenales en respuesta a la percepción de una mayor amenaza por parte de Rusia.
• Las exportaciones de armas de Estados Unidos a Turquía disminuyeron drásticamente entre 2013-17 y 2018-22 debido a las tensiones bilaterales. Turquía cayó del 7º al 27º lugar como mayor receptor de armas estadounidenses.
• Las importaciones de armas de los estados del África subsahariana cayeron un 23%, siendo Angola, Nigeria y Mali los mayores receptores. Rusia superó a China como principal proveedor de armas de la subregión.
• Las importaciones de armas de tres estados de América aumentaron significativamente: Estados Unidos (+31%), Brasil (+48%) y Chile (+56%).
• Entre los siete principales exportadores de armas, después de EE.UU., Rusia y Francia, cinco países experimentaron un descenso en sus exportaciones: China (-23%), Alemania (-35%), Reino Unido (-35%), España (-4,4%) e Israel (-15%), mientras que dos experimentaron grandes aumentos: Italia (+45%) y Corea del Sur (+74%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar