Inundaciones

El tifón Haikui provoca el terror en Taiwán y cientos de miles de personas quedan afectadas

El primer temporal en cuatro años ha dejado fuertes lluvias en el sur y ahora se dirige a China continental

Taiwán.- Al menos 80 heridos por las fuertes lluvias causadas por el tifón 'Haikui' en Taiwán
Taiwán.- Al menos 80 heridos por las fuertes lluvias causadas por el tifón 'Haikui' en TaiwánEuropa Press

Ochenta personas resultaron heridas a causa de las fuertes lluvias provocadas por el paso del tifón 'Haikui' en Taiwán. Además, unas 220.000 viviendas se quedaron sin electricidad y unas 7.000 personas tuvieron que ser evacuadas. Según indicaron las autoridades, las inundaciones obligaron a cerrar catorce colegios en toda la isla, y el tifón avanza hacia la China continental, aunque indican que se esperan fuertes lluvias a lo largo de la semana y que no se descartan nuevas inundaciones en el país.

El tifón Haikui es el primer temporal de este tipo que golpea Taiwán en cuatro años. Más de doscientos vuelos tuvieron que ser cancelados y se canceló el servicio de ferry de manera preventiva por las malas condiciones meteorológicas. Por otro lado, la mayoría de evacuados se encontraban en zonas montañosas.

El tifón tocó tierra este domingo en el sureste de Taiwán, con vientos de hasta 191 kilómetros por hora que han provocado alertas en buena parte de la isla. Desde entonces, partes del sur se encuentran bajo alertas por lluvias "extremadamente fuertes o torrenciales", que podrían alcanzar hasta los 700 milímetros en algunas áreas montañosas.

Según la plataforma de seguimiento de huracanes Zoom Earth, Haikui se sitúa actualmente sobre aguas del Estrecho de Formosa, debilitado ya a tormenta tropical grave con vientos de hasta 110 km/h. Este lunes, la provincia suroriental china de Fujian activó el segundo nivel más alto de alerta ante la próxima llegada de este temporal, informa hoy la agencia oficial de noticias Xinhua. Además, Cantón y las regiones de Hong Kong y Macao se mantuvieron durante todo el fin de semana en alerta máxima por posibles lluvias.