Fuerza aérea
Este es el número de F-16 que Ucrania necesita para reforzar su flota aérea ante Rusia
Bruselas irá entregando sus viejos aviones a medida que vaya recibiendo unidades del nuevo F-35 para s flota aérea
Frente a los 300 aviones comprometidos por Rusia contra Ucrania, el gobierno de Zelenski estima que necesitaría al menos 120 aviones de combate modernos para reforzar su flota de MiG y Sukhoi, reducida al mínimo tras dos años de guerra en los que Moscú ha mantenido una clara superioridad aérea frente al país invadido. A lo largo de las próximas semana, Kiev comenzará a recibir los primeros aviones occidentales donados por países europeos. El primero en hacerlo será Dinamarca, cuyo gobierno ha prometido enviar una primera remesa en junio o julio.
El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, Oleksandr Sirski, dijo en enero que Kiev necesita, además de los F-16, aviones de ataque A-10 estadounidenses para apoyar a la infantería y aviones que pudieran disparar misiles de crucero de largo alcance. "Yo hablaría de los A-10 como una opción si nos los entregan... esta no es una máquina nueva, sino una máquina confiable que ha demostrado su eficacia en muchas guerras y que tiene una amplia gama de armas para destruir objetivos terrestres para ayudar a la infantería".
El nuevo jefe de las fuerzas armadas ucranianas dijo que los helicópteros de ataque como el AH-64 Apache y el AH-1 Super Cobra, así como el UH-60 Black Hawk, también podrían desempeñar un papel importante. De momento, no está en la agenda de ningún país europeo el envío de otra aeronave militar que no sea el F-16.
Además, Bélgica ha anunciado este martes que entregará 30 de sus cazas F-16 a Ucrania hasta 2028, según anunció este martes la ministra de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, en La Matinale de Bel RTL. Los primeros aviones deberían estar entregados "a finales de año", afirmó. Este compromiso se formalizará en un acuerdo que se firmará este martes en Bruselas con motivo de la visita a la capital del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, afirmó el jefe de la diplomacia belga en el periódico Matinale de Bel RTL.
El primer ministro Alexander De Croo y la ministra de Defensa Ludivine Dedonder recibirán al presidente Zelenski en el aeropuerto militar de Melsbroek. Allí se reunirán con pilotos, instructores y técnicos de F-16 y el líder ucraniano "recibirá una sesión informativa sobre el funcionamiento y mantenimiento de nuestros F-16 por parte de nuestro ejército", informó la oficina del primer ministro.
Bélgica entró el año pasado en la "coalición F-16" junto con Países Bajos, Dinamarca y Noruega para dotar a Kiev de una serie de cazabombarderos para hacer frente a la ofensiva rusa. Originalmente, Bélgica sólo participaba en la formación y el apoyo técnico y logístico. Pero en otoño pasado, el gobierno prometió proporcionar también una cierta cantidad de aviones, tan pronto como se entregaran sus primeros cazas F-35. Los últimos avances territoriales rusos en Ucrania han empujado a los aliados occidentales a acelerar la entrega de activos militares.
El Ministerio de Defensa belga también retirará munición de sus arsenales para equipar los F-16 destinados a Ucrania. Según Lahbib, este apoyo a Kiev es esencial para frenar a Vladimir Putin, decidido, según ella, a hacer retroceder las fronteras de los países europeos y garantizar la seguridad de Bélgica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar